EL TIEMPO, primer medio colombiano en usar AMP de Google

EL TIEMPO, primer medio colombiano en usar AMP de Google

Con esta tecnología se busca mejorar los tiempos de carga de las noticias en móviles.

notitle
21 de junio 2016 , 11:59 p. m.

Desde el 10 de junio, los usuarios de EL TIEMPO pueden disfrutar de AMP (Accelerated Mobile Pages), la respuesta de Google a las iniciativas de Facebook con Instant Articles y de Apple con Apple News.

La tecnología, anunciada por Google en octubre de 2015 e implementada en febrero de 2016, ya es usada por medios de comunicación en Estados Unidos, Europa y en México y Brasil, países elegidos por Google para realizar, por primera vez, un piloto de lanzamiento internacional que incluyera a América Latina.

Lea también 'EL TIEMPO, primer medio colombiano en publicar Instant Articles'.

Desde junio, la tecnología está siendo implementada en Colombia y tiene como meta mejorar la experiencia de navegación de los usuarios. EL TIEMPO Casa Editorial ha sido líder en usarla, confirmando así su apuesta por la innovación tecnológica y digital.

“AMP tiene como objetivo resolver un punto de dolor persistente de la web móvil, que es la velocidad”, afirmó para EL TIEMPO Camilo Gómez, gerente online Partnerships Group en Latinoamérica Google. Asimismo, se busca brindar una mejor experiencia de navegación para los usuarios, con la cual vean mejor los artículos y no tengan que hacer altos consumos de sus planes de datos.

“Queremos beneficiar a todo el ecosistema de medios, favoreciendo el acceso casi instantáneo a contenidos de calidad, al tiempo que se permite a los medios incrementar sus ingresos móviles a través de anuncios y suscripciones que tendrán un mayor tiempo de visualización”, precisó Gómez.

Además de que la carga de los artículos pase de un promedio de 5 segundos a uno de 0.5, los AMP también tendrán mejor posicionamiento en las búsquedas de Google. Con esto se busca garantizar un acceso rápido a información de calidad distribuida por los medios de comunicación y mayor frecuencia de noticias.

EL TIEMPO consultó a Gómez por la diferencia entre los AMP y los Instant Articles de Facebook. Al respecto, el gerente destacó que no son plataformas iguales, afirmando que la particularidad de la propuesta de Google radica en que es controlada por los mismos medios de comunicación. “Buscamos una solución que fuera de código abierto del cual pueda participar cualquier medio”, enfocado en hacer la web móvil más simple y más rápida. “Creamos plataformas para llevar el contenido a los editores y los usuarios independiente de la pantalla que utilizan”.

Lea también 'EL TIEMPO en Instant Articles, ahora también en Android'.

Gracias a esto, el servicio de AMP entrega los contenidos de forma inmediata en los terminales de los usuarios, ya sean celulares, tabletas, 'Smart TV' o 'Smartwatch'.

Los usuarios podrán diferenciar este contenido con una marca en forma de rayo, además de disfrutar de una experiencia de lectura con páginas rápidas, textos que no se mueven al cargarse las imágenes y mejor desplazamiento en el entorno de navegación.

Con el desarrollo de AMP siempre se pensó en América Latina

En exclusiva EL TIEMPO consultó a Laurent Cordier, Management Director Global Partnerships Google, por la importancia de América Latina dentro de la expansión de su negocio, quien respondió que AMP fue una apuesta internacional por incluir a Google en todo el mundo.

Una de las cosas más importantes que hicimos en los últimos meses fue desarrollar AMP y desde el principio estuvo claro que era muy importante tener un desarrollo en América Latina. Desde el anuncio en octubre, cuando el producto ni siquiera existía, ya estábamos trabajando con editores de Brasil, Argentina y México, quienes colaboraron con el producto. En febrero, cuando comenzó a funcionar a nivel global, fueron incluidos Brasil y México. Esto significa que América Latina es muy importante para nosotros y que nos seguiremos asegurando de que sus países reciban lo mejor de lo que Google puede hacer”.

PERLA TORO CASTAÑO
Editora de Redes Sociales EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.