Modelo de aseo con estándar internacional costará más de $ 5 billones

Modelo de aseo con estándar internacional costará más de $ 5 billones

Estudian propuesta del Distrito para licitar nuevo modelo de recolección. Operaría desde febrero.

notitle
21 de junio 2016 , 10:10 p.m.

Cuatro años de polémica por el modelo de aseo de Bogotá vieron su punto final este martes cuando la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) le presentó a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Ambiental (CRA) la propuesta del nuevo modelo.

Operará en cinco áreas exclusivas definidas por el Distrito de manera estratégica durante ocho años, por un valor que superará los 5 billones de pesos, que pagarán los ciudadanos a través de la tarifa.

Se busca hacer una licitación internacional para que firmas del país y extranjeras le hagan la mejor propuesta a la ciudad, no solo para la recolección de basuras, sino para la poda de pastos, la limpieza de áreas públicas y pintura.

Si la CRA da su visto bueno, el cronograma se abriría en septiembre con la licitación, en diciembre se adjudicaría y en enero se iniciaría la transición de los antiguos operadores a los nuevos –esta durará un mes–, para que en febrero se inicie el nuevo esquema de aseo.

Según el Distrito, la propuesta les permitirá mayor control sobre la operación, pues se podrá exigir a los prestadores del servicio indicadores de calidad; además de castigar o sancionar por incumplimiento o por la mala calidad en el funcionamiento.

Además se busca la prestación del servicio con estándares internacionales, modernizar el mobiliario urbano de aseo y fortalecer la cultura ciudadana del reciclaje y la separación de residuos en la fuente.

Uno de los grandes retos es generar estrategias para que sectores de la industria y otros actores de la cadena utilicen materiales aprovechables en sus procesos.

Este esquema de áreas exclusivas reemplazaría al provisional adoptado desde diciembre del 2012 por el exalcalde Gustavo Petro, en el que la empresa pública Aguas de Bogotá presta el servicio en cerca del 60 por ciento de las zonas de la ciudad, por medio de una subcontratación a través de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB).

Dicho modelo le costó al exalcalde la destitución temporal, varias multas y una sanción disciplinaria de la Procuraduría.

El nuevo esquema agrupa las localidades así: Usaquén y Chapinero son la primera zona; Santa Fe, Candelaria, Mártires, Antonio Nariño, San Cristóbal, Usme y Sumapaz, son la segunda.

La tercera la componen Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Tunjuelito y Bosa; la cuarta, Kennedy, Puente Aranda, Teusaquillo y Fontibón; y, por último, estarán Suba, Engativá y Barrios Unidos.

Dudas de los recicladores

Según la base de datos de la Alcaldía, Bogotá tiene 22.000 recicladores (7.000 inactivos). La sentencia T291-09 de la Corte Constitucional ordenó formalizarlos como empresarios y operadores de aseo municipal. Según la Uaesp, les garantizarán el acceso al material reciclable, la educación, el emprendimiento y la capacitación.

Pero para Nora Padilla, de la Asociación de Recicladores de Bogotá, no es clara la articulación entre los operadores privados y los recicladores e insiste que los contenedores les cortarán el acceso a los residuos. (Lea también: 'Incluiremos la población recicladora')

El Distrito señaló que la forma como se hará la inclusión está aún en estudio y que adecuarán “estaciones de clasificación y aprovechamiento para que ellos lleguen con el material, lo separen y se genere una cadena con la industria para que les compre ese material”.

“Tenemos que reportarles a los operadores de aseo, actuales y nuevos, cuáles son las organizaciones a las que tienen que pagarles por el aprovechamiento”, señaló la directora de la Uaesp, quien además aseguró que Basura Cero, el programa de reciclaje creado por la administración de Gustavo Petro se reemplazará con un proyecto de reciclaje y aprovechamiento sostenible basado en el marco tarifario de la CRA que tendrá en cuenta a esta población.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.