'Zar' de la vigilancia busca inhabilitar a 'súper' Robledo

'Zar' de la vigilancia busca inhabilitar a 'súper' Robledo

A un día de que se le imputen cargos, Jorge Moreno recusó al 'Súper' y dice que lo persigue.

notitle
21 de junio 2016 , 09:12 p. m.

En el complejo judicial de Paloquemao está citada para este jueves la audiencia de imputación de cargos en contra de Jorge Moreno Ojeda, empresario del Casanare señalado de coordinar un cartel para quedarse con jugosos contratos de vigilancia privada.

La diligencia ya se ha aplazado en dos oportunidades, una de ellas por un viaje de Moreno a La Habana, para hablar de seguridad con las Farc.

Pero esta vez, la Fiscalía asegura tener todo listo para demostrar que el empresario está detrás de una compleja red que acordó, por debajo de la mesa, ofertas para quedarse con licitaciones por 63.000 millones de pesos en entidades como la Contraloría, el Ministerio de Hacienda, el ICBF, 13 gobernaciones, 32 alcaldías y la propia Fiscalía.

Esa conducta le podría significar a Moreno hasta seis años de cárcel.

La Fiscalía lleva más de año y medio investigando el caso, luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) lo denunció penalmente.

“A diferencia de los carteles del papel higiénico y del azúcar –denunciados por la SIC–, este tiene implicaciones penales por vincular licitaciones públicas”, explicó un investigador.

Pero el empresario insiste en que no hay tal cartel. Según le dijo a EL TIEMPO, “la ley permite las uniones temporales entre empresas conocidas para aspirar a contratos estatales”.

También asegura que el único testigo en su contra, Orlando Barrios, se retractó de los señalamientos.

Además, le acaba de enviar una carta a la ministra de Comercio, Claudia Lacouture, en la que pide que Felipe Robledo, cabeza de las SIC y quien ha liderado la investigación de los carteles, quede fuera de este caso.

Moreno argumenta que el alto funcionario “ha usado al Estado y a funcionarios de la SIC y de la Fiscalía” para perseguirlo por un problema personal. Por eso lo recusó formalmente.

Según dice, todo se debe a que un tío político del ‘Súper’ actuó como interventor de contratos de vigilancia, en la Unidad Nacional de Protección, indagados por la justicia gracias a una denuncia en la que su empresa participó.

También asegura que el testigo que se retractó, dice que fue inducido por Robledo.

Y afirma que no se le ha probado control alguno o nexo societario y económico con las empresas vinculadas al presunto cartel.

En la carta, Moreno también aclara una frustrada compraventa de tres predios de cerca de 2 mil hectáreas en la que, según le admitió a este diario, está vinculado una persona presuntamente indagada por nexos con el cartel del norte del Valle. Al respecto, advierte que la negociación se adelantó en Miami, en 2014, pero no se concretó.

La evidencia

A pesar de sus afirmaciones tanto el superintendente Robledo como los investigadores del caso descartan de plano que detrás de la investigación contra Moreno hayan enfrentamientos personales, como lo plantea.

De hecho, el proceso contra el presunto cartel de la vigilancia se inició desde el 2011, cuando el encargado de la SIC era José Miguel de la Calle. Además, desde abril de 2013, la SIC instauró la denuncia penal y cuando apareció el supuesto testigo, en diciembre de 2014, las indagaciones llevaban varios meses adelantadas y ya se estaba configurando la imputación. La SIC se abstuvo de elevar pliego de cargos, en 2013, para no entorpecer la investigación de la Fiscalía.

Por el contrario, en la audiencia se descubrirá evidencia –correos electrónicos y contratos– que confirmarían la existencia del cartel de la vigilancia.

En todo caso, para demostrar su inocencia y hacerle el quite a la medida de aseguramiento que se le puede imponer este jueves, Moreno contrató al exmagistrado Rubén Darío Henao y al exfiscal Albeiro Yepes.

Y denunció penalmente a Robledo y a otros funcionarios de la SIC que supuestamente han desatado una persecución en su contra.

“Varios clientes me han cancelado contratos por este escándalo”, dice Moreno.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.