Secciones
Síguenos en:
Así se triangularon coimas en contrato de Juegos Nacionales en Ibagué

Así se triangularon coimas en contrato de Juegos Nacionales en Ibagué

La Fiscalía señala que, a través de empresarios, un abogado recibió plata de una firma consultora.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de junio 2016 , 08:53 p. m.

A través de terceros, contratistas y empresarios, se habrían desviado millonarios recursos que se destinaron para la construcción de 12 escenarios deportivos para los Juegos Nacionales de Ibagué 2015, que resultaron ser un fracaso.

Esa triangulación, que buscaba esconder los dineros producto de coimas de siete contratos, estimadas por la Fiscalía en cerca de 50.000 millones de pesos, habría estado dirigida supuestamente por el prestigioso abogado de la capital del Tolima Orlando Arciniegas Lagos, quien fue capturado la semana pasada en la frontera con Ecuador.

De los siete contratos hay uno que llamó la atención del ente acusador. Se trata del contrato 237 de noviembre de 2013, firmado entre el Instituto Municipal de Deportes de Ibagué (Imdri) y la firma bogotana Typsa por 11.500 millones de pesos para la realización de los estudios y diseños de los escenarios deportivos.

Typsa fue el único proponente para dicha consultoría, que no tuvo interventoría, pero que según la Fiscalía tendría sobrecostos estimados en un 50 por ciento.

Además de Arciniegas, quien era el delegado del exalcalde Luis Hernando Rodríguez para asesorar la contratación de los escenarios, pero que en opinión de la Fiscalía “actuó con desviación de poder para favorecer a la empresa Typsa”, también fueron capturados Amaury Blanquiceth, Wilmer Manchola y Gloria Inés Martínez Acevedo.

La Fiscalía llegó hasta ellos a través del testigo Luis Rodrigo Uribe Arbeláez, representante legal de Typsa, cuya versión permitió “desenmarañar los movimientos y pagos” a Orlando Arciniegas.

Estas personas, al parecer, prestaron sus nombres y empresas para recibir dádivas en favor del polémico abogado, que terminó dirigiendo contrataciones por 140.000 millones de pesos, asignados por Coldeportes, la Gobernación y la Alcaldía para la nueva infraestructura deportiva, que de acuerdo con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo son “obras que quedaron en un “43 por ciento” y están “abandonadas”.

Según la Fiscalía, una de las primeras dádivas que recibió Arciniegas fue por 325 millones de pesos de parte de Typsa, y para ocultar y dar apariencia de legalidad a ese dinero, el abogado utilizó empresas de Blanquicet, cuya firma, Asesorías, aparece recibiendo giros del Imdri.

Blanquicet recibió esos recursos por la elaboración de estudios de geotecnia para los escenarios, cuando, según la Fiscalía, las actividades de sus empresas son diferentes.

El cheque por los 325 millones de pesos, por orden de Amaury Blanquiceth, fue girado a una constructora de Bogotá, que le vendió a Arciniegas, por valor de 695 millones de pesos, el apartamento 205 del edificio Studio 95, en Bogotá.

Un día después de su captura, en declaraciones que a Caracol Radio en Ibagué, Arciniegas calificó su captura como “un falso positivo de la Policía” y aseguró que él se presentó de manera voluntaria. “No es cierto todo el espectáculo que están montando (...) Los diseños de Typsa se hicieron, se entregaron, existen los presupuestos y se demostró que eso valían”, señaló.

En la escena del escándalo de los contratos también aparece la administradora de empresas Gloria Inés Martínez Acevedo, una pensionada que tiene casa por cárcel. “Arciniegas acudió a la constructora en compañía de Gloria Inés para registrar la transferencia del apartamento”, afirmó la Fiscalía.

Llamó la atención de los investigadores que el bien no fue entregado a Gloria Inés sino a Clara Inés Villanueva, esposa de Arciniegas, y que en el registro de residentes figuran el abogado y una hija.

Para la Fiscalía, es claro que la pensionada adquirió el apartamento “con plata procedente de dádivas pagadas a Orlando Arciniegas”.

Otro de los capturados es el empresario Wilmer Manchola, a quien Typsa le hizo tres giros por 128 millones de pesos, 247 y 198 millones, por un supuesto contrato de vehículos para el transporte de materiales.

La investigación apunta a que Manchola, quien aceptó los cargos, habría prestado su nombre para cobrar elevadas sumas a Typsa en favor de Arciniegas. “Con sus actuaciones, usted condujo a que se tramitara y adjudicara el contrato a Typsa”, le dijo la Fiscalía a Manchola en la audiencia de legalización de captura.

"Los ilícitos son de comienzo a fin y los resultados de los demás contratos investigados se conocerán después", afirmó el Fiscal General (e) Jorge Perdomo.

FABIO ARENAS JAIMES
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.