Corte Suprema podría elegir a los magistrados de Tribunal para la paz

Corte Suprema podría elegir a los magistrados de Tribunal para la paz

El Gobierno escuchará las propuestas del alto tribunal sobre la implementación de acuerdos con Farc.

notitle
21 de junio 2016 , 08:36 p.m.

Los negociadores del Gobierno en el proceso de paz con las Farc se reunieron por primera vez con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para resolver las dudas que los togados tienen sobre la justicia especial. El encuentro tuvo lugar el martes, en el Palacio de Justicia.

Fuentes de la Corte aseguran que una de las principales conclusiones de la reunión –convocada por la presidenta de esa instancia judicial, Margarita Cabello Blanco– es que durante la etapa en la que se presentarán al menos 38 proyectos de ley para darle vida al acuerdo de paz, el Gobierno escuchará las propuestas del alto tribunal.

“El acuerdo es que vamos a ponernos en contacto y que habrá un diálogo fluido cuando llegue el momento de presentar los proyectos de ley que regularán el acuerdo de paz”, aseguró una fuente que participó en la cita.

El compromiso es clave, pues uno de los reclamos del alto tribunal es que había sido marginado de la construcción del andamio jurídico del proceso de paz.

Durante el encuentro, el Gobierno le propuso a la Corte que la Sala Plena del alto tribunal tenga algún tipo de participación en la elección de los magistrados que integrarán el Tribunal Especial para la Paz, que juzgará a guerrilleros, políticos, militares y policías. Sin embargo, fuentes del alto tribunal aseguraron que la Corte manifestó no tener interés en este proceso. (Además: 'Las Farc se van a desarmar hasta la pistola': Santos)

La Corte Suprema también expresó su preocupación por la posibilidad de que este Tribunal Especial conozca los procesos en los cuales la corporación ya ha emitido sentencias que hoy están ejecutoriadas. Al respecto, el Gobierno indicó que la revisión que el Tribunal Especial hará sobre esos fallos no será de fondo, sino “una adaptación a la justicia especial de paz”. (Lea también: 'Yo creo que para el 20 de julio habremos cerrado las negociaciones')

En la reunión, que duró más de dos horas, estuvieron presentes el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle; el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo; el ministro de Justicia, Jorge Londoño; el exmagistrado y asesor del proceso de paz, Manuel José Cepeda, y 22 de los 23 magistrados de la Corte Suprema.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.