Zapatero pide a la OEA una oportunidad de diálogo en Venezuela

Zapatero pide a la OEA una oportunidad de diálogo en Venezuela

Sería una agenda de 5 puntos, entre ellos los conflictos entre las ramas del poder y el referendo.

notitle
21 de junio 2016 , 08:29 p. m.

El ex jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso este martes durante una intervención en la OEA una agenda de diálogo concreta para sentar en la mesa de negociación al Gobierno y a la oposición en Venezuela.

La agenda, según Zapatero, estaría compuesta por cinco temas centrales: abordar los conflictos entre las ramas del poder en Venezuela, reconciliación de las partes, problemas sociales y económicos, procesos electorales (como el referendo), y el desarme.

De acuerdo con Zapatero, lo que busca su gestión –y la de los expresidentes Martín Torrijos y Leonel Fernández– es acercar a las partes para que sean los venezolanos mismos quienes superen sus problemas. (Lea también: Oposición reitera a la OEA que en Venezuela no existe un diálogo)

“Lo que estamos haciendo en Venezuela es un proceso de paz preventivo”, sostuvo el exmandatario durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente convocada por Venezuela para escuchar al ex jefe del Gobierno español en representación de un grupo de exmandatarios que fue nombrado por Unasur para intentar un diálogo entre las partes en ese país.

Según el exmandatario, desde que arrancó su gestión el pasado 19 de mayo, se ha reunido en unas 20 ocasiones con las partes.

Para Zapatero, esas reuniones fueron la “fase exploratoria” que dejaría la puerta abierta para iniciar un debate formal y directo entre las partes.

Sin embargo, e incluso antes de iniciarse esta sesión, la Mesa de Unidad Democrática en Venezuela (MUD), que agrupa a la oposición, rechazó la mediación que viene haciendo este grupo, pues considera que es parcializada.

En su comunicado, la MUD pidió conformar una misión de acompañamiento que represente a ambas partes y defendió, como vehículo para abordar la situación de Venezuela, la invocación de la Carta Democrática de la OEA que prevé un mecanismo diferente al de los expresidentes y donde este organismo tendría el rol central.

La jornada de este martes fue solo el abrebocas de una sesión de alto voltaje prevista para mañana jueves, también en la sede de la OEA.

Esta sesión fue solicitada hace tres semanas por el secretario general, Luis Almagro, luego de presentar un reporte en el que concluye que en Venezuela hay un quebrantamiento del orden constitucional y por tanto es necesario activar los instrumentos que prevé la Carta Democrática para enfrentar la situación. (Además: 'Nadie quiere expulsar a Venezuela de la OEA', dice Almagro)

Desde entonces, Venezuela ha estado intentando descarrilar la acción del secretario, que considera ilegal. Parte del propósito de la reunión del martes era mostrar que ya existe una iniciativa de diálogo en curso y que por tanto no es necesario avanzar por la ruta que trazó Almagro al activar la Carta Democrática. Un punto en el que ha insistido la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, que viajó a Washington para respaldar a Zapatero.

Obstaculizar iniciativa

Rodríguez volvió este martes a acusar a Almagro de “sabotear” el diálogo entre el Gobierno y la oposición. “¿Saben por qué un sector radical de la derecha no se ha sentado a dialogar? Porque el secretario les ha ofrecido la Carta Democrática que obstaculiza el diálogo en Venezuela (...). Basta ya de sabotear el diálogo, dejen que los expresidentes hagan su trabajo”, afirmó.

El ex jefe del Gobierno español, buscando énfasis en este punto, mencionó que las labores que viene realizando han sido avaladas por la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y la misma OEA, como consta en la declaración que aprobaron el pasado primero de junio.

De hecho, estar martes mismo la delegación de Venezuela pidió cancelar la sesión de mañana al considerarla innecesaria y lo más probable es que intente bloquear la intervención de Almagro. Se especula en los corredores de la OEA que Venezuela objetará el ‘orden del día’ –la agenda del Consejo Permanente–, cuyo único punto es la presentación de Almagro.

Eso forzaría a una votación y en este momento se afirma que Caracas contaría con al menos 18 votos que son necesarios (mayoría simple) para bloquear la intervención. En otras palabras, Almagro ni siquiera podría dirigirse al Consejo. (También: Con carta, expresidentes apoyan propuesta de Almagro sobre Venezuela)

Un grupo de países, entre los que está Colombia, viene insistiendo en que la OEA es un foro para el diálogo y el debate, y que por consiguiente debe escuchar la posición del Secretario General. Ese mismo grupo estaría empujando por ampliar la misión de los expresidentes para que sea más representativa y se le puedan dar garantías a la oposición. Se abría paso, por ejemplo, a una idea propuesta por Argentina para conformar un “grupo de países amigos” que acompañarían el trabajo de los expresidentes.

Así mismo, que cualquier diálogo que se inicie debe ser concreto y con fechas específicas que permitan resolver asuntos espinosos, como el del referendo revocatorio.

En ese sentido, el embajador de Colombia, Andrés González, hizo énfasis en que el diálogo debe ser eficiente y oportuno, y ofreció los buenos oficios del país para una gestión futura.

‘Hasta al mismísimo diablo’

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes que está dispuesto a ver hasta al “mismísimo diablo” con tal de iniciar un diálogo con la oposición, que alienta un referendo revocatorio en su contra. “Soy capaz de ir a ver hasta al mismísimo diablo”, indicó Maduro durante un acto en la capital venezolana. En ese sentido, instó a la MUD y, en particular, a Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento, a responder positivamente a su llamado. El mandatario pidió “apoyo”, para “más temprano que tarde obligar a la MUD y a Ramos Allup a sentarse” a conversar, tras casi seis meses de una lucha de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo, cuya repercusión se enmarca en una severa crisis económica. (Lea también: Las maniobras de Maduro para sacar ventaja en la OEA)

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En twitter: @sergom68

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.