Mano dura de la Policía contra los carros piratas en Villavicencio

Mano dura de la Policía contra los carros piratas en Villavicencio

En cuatro días la Policía inmovilizó 20 carros que prestaban servicio pirata a Bogotá.

notitle
21 de junio 2016 , 08:04 p. m.

Con motivo de la temporada de vacaciones de mitad de año y de las fiestas del joropo, la Policía intensificó los planes contra el transporte informal o pirata en la ciudad.

La estrategia, que comenzó el viernes de la semana pasada, generó la inmovilización de 20 vehículos en los alrededores de la terminal de transportes y en el sector de Llanolindo, en la salida a Bogotá, por el túnel de Buenavista.

La capitana Karina Londoño, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de Villavicencio, afirmó que aplicaron 20 comparendos, cada uno por 689.454 pesos, lo equivalente a un salario mínimo mensual y legal vigente.

La oficial agregó que el conductor debe pagar además el costo de la grúa, que asciende a 60.000 pesos, y el del parqueadero del carro, que oscila entre los 20.000 y 45.000 pesos por día.

En los operativos fueron sorprendidos vehículos de alta gama, camionetas, automóviles y busetas porque los transportadores prestan un servicio que no está autorizado por el Ministerio del ramo.

En un día normal, por fuera de la estrategia, la Policía de Transporte realiza entre dos y tres operativos por día. Desde el viernes han llegado a seis dispositivos de control.

El transporte informal es cualquier tipo de vehículo que cobra por un servicio de desplazamiento hasta Bogotá, mal llamados piratas. Llevan a la gente por un precio igual o menor al de la terminal, pero la gente se moviliza por la comodidad, porque van a la casa y lo recogen y lo llevan hasta el sitio más cercano a su destino, pero es ilegal; no está bien”, afirmó la capitán Karina Londoño.

Para contactar este tipo de transporte la gente llama a los conductores o propietarios al celular o lo hacen mediante una aplicación móvil (APP).

Las personas que usan este tipo de transporte se ven sometidas a riesgos como el no saber las condiciones mecánicas del automotor, no saben quién es el conductor ni qué llevan en las maletas o la carga que transportan.

“La gente se puede ver inmersa en algún tipo de problema legal”, advirtió la jefe de Tránsito policial.
En la terminal de transporte los vehículos son sometidos a pruebas mecánicas y los conductores deben pasar por exámenes de alcoholemia.

‘Hay que mejorar el servicio’: Terminal de Transportes

El gerente de la terminal de transportes de Villavicencio, Alcides Socarrás, sobre los planes para combatir la informalidad afirmó que con las empresas y los conductores hay una campaña de sensibilización sobre la necesidad de mejorar el servicio, la atención a la gente y reducir los tiempos de estadía en la terminal y la salida de los vehículos.

Se ha pensado en la implementación de una taquilla única, pero esto podría generar que los vehículos salgan cada cinco minutos de la terminal con pocos pasajeros y el negocio no sea rentable.

No obstante, Socarrás fue enfático en que es necesario trabajar en la sensibilización y culturización a los usuarios para que entren a la terminal y no se expongan a los riesgos de la piratería.

“En un vehículo informal a la gente ni siquiera le dan el reconocimiento de usuario, no está cobijado por el SOAT. Les advierten que si los para la Policía digan que son familiares”, señala el gerente.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.