Alcalde de Cali aspira a que el MÍO logre tener 1.000 buses

Alcalde de Cali aspira a que el MÍO logre tener 1.000 buses

Espera alcanzar meta este año. Pico y placa no quedará desde las 6 a.m.

notitle
21 de junio 2016 , 07:14 p. m.

Lo que Metrocali ha esperado en siete años desde que el Masivo Integrado de Occidente (MÍO) empezó a rodar por las calles con los buses articulados y padrones, el alcalde Maurice Armitage lo aspira para este año.

El mandatario tendría en mente “meterle 1.000 buses” al sistema y lo pretende hacer, primero poniendo a rodar, de nuevo, los 165 automotores de Unimetro, una vez se retome su operación bajo una nueva administración.

Ese funcionamiento de la empresa quedaría en poder de los bancos o acreedores de este operador al que Metrocali le informó en la segunda semana de este mes, su intención de cancelar el contrato por considerar bajo su nivel en la prestación del servicio y teniendo en cuenta los problemas continuos con salarios de los 220 trabajadores y los ceses de actividades recurrentes en el último año.

Así mismo, el alcalde Armitage reiteró su intención de que los operadores que siguen en el sistema (Blanco y Negro Masivo; GIT Masivo y Empresa de Transporte Masivo -ETM- S.A.) puedan manejar 100 buses más.

Esta propuesta la ha venido planteando desde mayo y aunque insiste en esta iniciativa persisten dudas de algunos de los operadores, como GIT Masivo, así como del presidente del Concejo, Carlos Pinilla, o de Diego Vivas, director ejecutivo en Cali de la Asociación de Transportadores (Asotrans). Ninguno la ve viable.

No obstante, el Alcalde es optimista en aumentar los buses del MÍO. Reiteró que “el MÍO va para adelante”, como el sistema público que se debe priorizar con otros medios como la bicicleta.

Veedores como Betty de Borrero y Pablo Borrero recuerdan que el sistema no ha logrado una solución integral y estructural del problema. De hecho, desde que se planeó el MÍO se ha hablado siempre de que circulen 911 buses para movilizar a 900.000 pasajeros cada día. Sin embargo, hoy no circulan más de 600 vehículos, teniendo en cuenta que los buses de Unimetro no están operando. Tampoco se transportan más de los 610.000 pasajeros al día.

“Adquirir 100 buses constituye una respuesta parcial y coyuntural que demuestra que el Alcalde no tiene una solución para el MÍO”, dijeron los veedores.

Metrocali ha señalado que sigue evaluando que los bancos se hagan cargo de la operación de Unimetro, pero de manera temporal, mientras se abre una convocatoria para una licitación pública que permita definir al operador definitivo. No obstante, no hay nada seguro sobre el futuro de Unimetro y así lo manifestó Javier Matabajoy, vocero de los pequeños accionistas del MÍO, que pidieron revocar la cancelación del contrato con Unimetro.

El Alcalde también piensa que la ciudadanía se puede montar en el MÍO cuando se sienta segura con 395 policías que anunció para custodiar las estaciones. Aspira, en este caso, a que los patrulleros estén de guardia a partir del próximo mes, otra manera de lograr más usuarios.

Así mismo, anunció 100 guardas más en la Secretaría de Tránsito para ayudar en la movilidad caleña.

Sigue horario del ‘pico’

Armitage fue enfático: no aumentará el pico y placa desde las 6:00 de la mañana. Su prioridad no será esa, por ahora, y repitió que será el MÍO para que logre el equilibrio que los operadores reclaman.

Sostuvo que hablará con el secretario de Tránsito de Cali, coronel Nelson Rincón, para que no se ponga en marcha esa iniciativa. No obstante, el oficial ha dicho que se ha estado evaluando en un estudio con la Universidad del Valle, pero sin tomar aún una decisión.  

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.