Hubo escasez de proyectos económicos en esta legislatura del Congreso

Hubo escasez de proyectos económicos en esta legislatura del Congreso

Comisión Tercera de Cámara registra 43 radicados, y en Senado no hay más de 10 de alto impacto.

notitle
21 de junio 2016 , 07:06 p.m.

La dinámica de los proyectos económicos en la legislatura que acaba de concluir en el Congreso se sintió débil frente a la de otros años, pero para Alejandro Carlos Chacón, presidente de la Comisión Tercera de la Cámara, una de las dos que se encargan de estos tópicos, la actividad fue más movida de lo que parece.

En los registros de esta comisión reposa un total de 43 proyectos de ley de corte económico, radicados durante la legislatura 2015-2016, 22 de los cuales fueron aprobados en primer debate, 5 se archivaron, mientras que uno fue retirado. Esto último, según Chacón, “incrementaría el resultado a 64 por ciento”.

En la comisión homóloga del Senado, la lista solo llega a 20 propuestas, muchas de las cuales coinciden con las registradas en Cámara.

Cabe anotar que, en total, en Cámara fueron listadas para trámite 270 iniciativas, mientras que en Senado la cifra llegó a 194.

Además, aunque las comisiones terceras son las encargadas de lo económico, en otras comisiones se debaten y aprueban proyectos que causan fuertes efectos sobre la economía.

En comparación con el 2015, cuando hubo agite nacional por propuestas como la polémica ley anticontrabando o la reforma laboral (finalmente fue archivada), en esta oportunidad no hubo más de 10 temas de hondo calado.

Las razones, según algunos analistas, no solo fueron los temas relacionados con la paz (el acto legislativo, principalmente) que absorbieron gran parte de la agenda legislativa, sino también la expectativa por una posible radicación del proyecto de reforma tributaria que, en el segundo semestre del año, será sin duda el protagonista.

Por lo demás, los congresistas económicos se encargaron del habitual proyecto de presupuesto para el 2016.

Otra de las iniciativas de impacto fue el controvertido proyecto de licores, que no solo transforma el régimen propio del monopolio rentístico de licores destilados, sino que modifica el impuesto al consumo de licores, vinos y similares.

Una tercera iniciativa clave fue la que aprobó la posibilidad del pasajero aéreo de retractarse en su compra.

Las comisiones económicas también debatieron para avanzar en la regulación de cuentas bancarias abandonadas, en la ampliación de autorizaciones para operaciones de crédito del Estado, y en la prohibición del cobro por retiros en cajeros automáticos.

De igual manera, los parlamentarios económicos se ocuparon de cambiar las normas sobre factoring (compra de facturas) como mecanismo de financiamiento para el exportador.

Impuestos por estampilla

Un tema que se ha vuelto recurrente en el ámbito económico del Congreso y que ha sido objeto de críticas es la proliferación de proyectos que crean o renuevan estampillas, aunque, en principio, se establecen de manera temporal, para dar un empujón a alguna entidad.

En la legislatura pasada no hubo excepción. Se autorizaron estampillas pro hospitales de primer y segundo grado en Cartagena; renovaron otra para la UIS (Universidad Industrial de Santander).

En estas comisiones también se aprobó la Ley Naranja, para fomentar la economía creativa; al igual que se crea el sistema electrónico de reporte de información tributaria y financiera para pequeñas y medianas industrias.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.