Los dólares de la ONU

Los dólares de la ONU

Una misión política de Naciones Unidas no requería el paso por el Consejo de Seguridad.

notitle
21 de junio 2016 , 06:55 p. m.

La decisión de desplegar una misión política de la ONU, y no una de mantenimiento de paz, tiene una consecuencia económica. La operación no podrá acceder al fondo especial de mantenimiento de paz.

A solicitud de Colombia, una presencia de Naciones Unidas se encargará de la verificación del cese del fuego, el desarme y la desmovilización. Se tratará de una misión política especial, y llegará con dinero solo para su financiamiento y nada para la paz territorial.

El Gobierno de Colombia descartó de plano una misión de mantenimiento de paz con contingentes militares. Consiguió del Consejo de Seguridad la representación de la ONU que quiso: de huella ligera, limitada a verificar la cuestión de las armas y compuesta de observadores desarmados y originarios de países de la Comunidad Económica de América Latina y el Caribe.

Las misiones políticas se financian con el presupuesto regular de las Naciones Unidas; las de mantenimiento de paz, con una cuenta especial alimentada de contribuciones obligatorias que los Estados miembros aportan por separado. Las primeras compiten por una ínfima tajada de un presupuesto destinado a costear todas las necesidades de la Organización; las segundas se reparten una bolsa entre catorce operaciones.

Los números lo dicen todo. La ONU cuenta con 5,4 billones de dólares de presupuesto regular para el bienio 2016-2017; el fondo de mantenimiento de paz disponía, para el período julio 2015 a junio 2016, de 8,27 billones.

Varias misiones de mantenimiento de paz han ayudado a financiar los movimientos de los combatientes a las zonas de ubicación y sus gastos de alimentación y hospedaje, y han montado programas para las comunidades. En Haití y Sierra Leona, por ejemplo, las misiones han invertido en proyectos de empleo.

Las misiones políticas se financian a sí mismas y nada más. En Colombia, quizás no obtengamos ni siquiera eso. Como la misión de la ONU coordinará un mecanismo tripartito con dos pilares nacionales, el Gobierno podría verse obligado a sufragar parte de los gastos logísticos.

Se entiende la reticencia del Gobierno a permitir el ingreso de tropas extranjeras a Colombia, así vengan con los cascos azules que las identifican como soldados de paz. Colombia pretendió limitar la percepción de país intervenido. Pero no se necesitan grandes despliegues militares para tener una misión de mantenimiento de paz. La Misión de Naciones Unidas en Sahara occidental cuenta con tan solo 27 cascos azules; lo principal del cumplimiento del mandato está en manos de observadores militares.

La entrada en agenda de Consejo de Seguridad tiene costos para Farc y Gobierno porque implica un grado de pérdida de control sobre su propio proceso de paz. El Gobierno asumió los costos, aun cuando no era necesario. Una misión política de Naciones Unidas no requería el paso por el Consejo de Seguridad. Hoy corremos el riesgo de quedarnos con los costos y sin los beneficios. El acceso al fondo de mantenimiento de paz podía haber sido uno de ellos.

Está claro que un país de renta media, ad portas de admisión en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, deberá financiar el grueso de los gastos de su posconflicto. Pero en épocas de ajuste fiscal, todo ayuda.

Colombia buscó el diseño de una misión política de verificación a su medida y lo logró. ¿No podrá conseguir para ella acceso al fondo especial del mantenimiento de paz, algo todavía sin precedentes? Al fin y al cabo, sí se trata de una operación de paz. Si una negociación de este corte no tuviera éxito, ¿por qué descartar la inclusión de unos pocos cascos azules para pasar de misión política a mantenimiento de paz? No parece tan mal negocio.

Laura Gil

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.