Cuídense, maestros / Le tengo el remedio

Cuídense, maestros / Le tengo el remedio

El médico Carlos Fernández da unas recomendaciones de autocuidado fáciles de seguir.

21 de junio 2016 , 05:29 p. m.

Podría decirse que, con honrosas excepciones, el chequeo médico no forma parte de las costumbres masculinas. A diferencia de las mujeres, que tienen más internalizado el tema del autocuidado, los hombres solo van al médico cuando necesitan.

No se trata de culparlos ni de poner ejemplos, pero frente al tema que ocupa la parte central de esta página, la oportunidad está pintada para hacer recomendaciones –fáciles, eso sí– para el autocuidado.

Sépalo. Conocer, a cualquier edad, las cifras de presión arterial, azúcar y grasas en la sangre y peso, puede resultar benéfico y una tarea muy fácil. Mídalas con frecuencia y hágales seguimiento.

No fume, ¿si? Esta parece una recomendación sencilla, pero para quienes tienen la adicción puede resultar difícil; si siente que puede desprenderse del cigarrillo, déjelo ya, y si tiene dificultades nunca es tarde para empezar un proceso de desintoxicación y de eliminación progresiva del hábito. Inténtelo.

Barriga. Tenga claro que una barriga superior a 100 centímetros le indica que tiene un alto riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes y alteraciones en el esqueleto.

Muévase. No es por hablar ni por asustarlo, pero el sedentarismo mata más gente que el cigarrillo en el mundo, así que ¡haga ejercicio, maestro! Empiece poco a poco, cójale cariño; la meta es hacer 40 minutos, cuatro o cinco veces por semana, de alguna actividad que le implique movimiento. Camine de manera vigorosa, trote, monte en bicicleta, patine, nade, baile y, si le es posible, prefiera siempre las escaleras al ascensor.

Modérese. Disminuya el consumo de grasas, harinas, dulces y sal; incluya de cuatro a cinco porciones diarias de frutas y verduras en la dieta, y recuerde que el trago hay que consumirlo con moderación.

Por último. Ni de vainas maneje tomado y, perdone la insistencia, revise su próstata.

CARLOS F. FERNÁNDEZ
Médico de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.