No aprendemos

Se vuelve a poner en duda el compromiso del Gobierno en soluciones definitivas.

21 de junio 2016 , 04:05 p. m.

El informe de la Contraloría sobre avances de obras prioritarias para corregir y prevenir desastres por efectos de fenómenos como el Niño y la Niña, que han impactado cíclicamente a los colombianos, vuelve a poner en duda el compromiso del Gobierno en soluciones definitivas para miles de pobladores de las riberas de los ríos y de áreas con déficit de agua, lo que lleva, cada vez que se aproximan, a correr con paliativos que cada día son más costosos que las obras definitivas, que ya se habrían terminado si se hubieran invertido juiciosamente no solo los recursos económicos, sino los de la voluntad de los gobernantes. No aprendemos. Ahora, a esperar lluvias mil, que desplazarán a más colombianos. La paz contempla también invertir en bienestar y seguridad de quienes necesitan soluciones.

Óscar Armando Patiño

Hordas en el Bicentenario

Señor Director:
El sábado 18 de junio presenciamos, desde un décimo piso en la calle 26 con carrera 7ª., la horda desenfrenada de las barras de Millionarios que ‘celebraban’ el cumpleaños del club. ¿Cómo es posible que las autoridades distritales permitan semejantes excesos? Aunque reconozco que este año hubo mucha policía. Luego, el domingo 19 leímos los artículos ‘¡Es la cultura, estúpido!’, de Ernesto Cortés, y ‘El nuevo parque de los bogotanos’, de Felipe Motoa. Nos embargaron la tristeza y la impotencia, pues el parque Bicentenario no tiene ningún futuro si el IDRD no se apersona de su cuidado, mantenimiento y vigilancia. Había que ver a todos los manifestantes bajar a orinar contra las plantas colgantes que forman parte del parque de la oreja de la calle 26, que conduce hacia la Circunvalar en sentido occidente-oriente. Además, lanzaban voladores contra el piso del puente a los pies de peatones. Lo que sucedió fue peligrosísimo y, como siempre, los que pagamos los platos rotos somos los vecinos inmediatos del parque y los ciudadanos del común.

Sandra Forero Tirado

Asbesto y otros daños

Señor Director:
En relación con su editorial acerca de las políticas respecto al uso del asbesto en nuestro país (16-6-16), son increíbles la miopía y el desconocimiento de los graves daños a la salud de este elemento y sus derivados y, quizás, el deseo los legisladores de favorecer intereses industriales y comerciales, sin pensar en las personas. Es la típica conducta adoptada frente al consumo del tabaco y el cáncer de pulmón, los preservantes alimenticios que contienen nitritos y su relación con el cáncer de colon; y qué decir de las radiaciones de baja frecuencia (celulares, microondas, teléfonos inalámbricos, sobreutilización de estudios radiológicos, etc.) relacionados con algunos tipos de cáncer de cerebro y otros tumores en glándulas y gónadas. Parodiando al circense mexicano Gasca: “después no digan que no les avisamos”. Señores congresistas: primero la prevención y la vida.

Álvaro Pedraza Mantilla, M. D.
Bogotá

_____________________________________________________

opinion@eltiempo.com - @OpinionET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.