Polémica por puerto para cargue de carbón en San Antero (Córdoba)

Polémica por puerto para cargue de carbón en San Antero (Córdoba)

Alegan que se construiría en área del distrito de manejo de la bahía de Cispatá.

notitle
21 de junio 2016 , 03:35 p.m.

La aprobación de una licencia ambiental para la construcción del puerto para carbón de la empresa Graneles del Golfo ha levantado polémica entre expertos y comunidades por la afectación que tendría esta obra en el Distrito de Manejo Integrado de la Bahía de Cispatá en de San Antero (Córdoba).

La preocupación es la afectación que habría para el ecosistema de manglar y una especie como el caimán aguja, como lo denunció el portal especializado Natural Press.

La Corporación Autónoma Regional de los valles del Sinú y San Jorge (CVS) explicó que analizará y evaluará las observaciones realizadas por expertos en los medios de comunicación, pero exaltó que “la actividad portuaria prevista se realizará utilizando tecnología de punta en los procesos de almacenamiento, cargue y descargue”.

No obstante, la CVS todavía no ha explicado por qué si el distrito de manejo no permitía los usos de infraestructura de puertos para ese sector, se entregó el permiso. EL TIEMPO buscó una entrevista con el director de la Corporación, pero por el momento ha aplazado la comunicación.

La licencia para el puerto fue otorgada el 23 de diciembre del 2014, tras tres años y ocho meses de proceso. El proyecto se ubica en la vereda La Parilla en un terreno de 20 hectáreas, propiedad de la Sociedad Graneles del Golfo S.A.

Según el documento del concepto técnico de la corporación, 7,5 hectáreas del proyecto se encuentran en el área del Distrito Regional de Manejo Integrado de la Bahía de Cispatá.

En este terminal portuario multipropósito se hará el almacenamiento y cargue de graneles sólidos, líquidos y minerales como bauxita, yeso y carbón, con una capacidad estimada de 1.480.000 toneladas.

MEDIOAMBIENTE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.