En Santander apartan a contratista de PAE por niños intoxicados

En Santander apartan a contratista de PAE por niños intoxicados

15 estudiantes de colegio en Coromoro fueron afectados. En Sabana de Torres cierran comedor.

notitle
21 de junio 2016 , 02:49 p.m.

El Gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, expidió una resolución por medio de la cual declaró “siniestro por calidad del servicio” el contrato celebrado entre el departamento y la Unión Temporal Alimentación Escolar Santander 2016, tras la intoxicación de 15 estudiantes en el municipio de Coromoro.

La decisión está asociada con el caso de los 15 estudiantes de colegio Florentino González, del corregimiento Cincelada, intoxicados tras presuntamente haber ingerido alimentos del Programa de Alimentación Escolar, PAE (leche condensada), que estarían contaminada por una bacteria, según estudios realizados por el Laboratorio Departamental de Salud Pública.

El hecho se registró los pasados 6 y 7 de abril de 2016. Una vez puesto en conocimiento, la Gobernación comenzó un proceso de seguimiento y el interventor se trasladó al lugar el 11 de abril de 2016, para aplicar el protocolo de atención.

Durante la visita, el grupo interventor pudo definir que las manipuladoras no usan tapabocas, el almacenamiento de alimentos está en contacto directo con el piso, el equipo de refrigeración requiere mejorar las condiciones higiénicas y las manipuladoras no cuentan con la documentación requerida.

“Vamos a llegar al fondo en este tema, tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar la salud de nuestros niños y el correcto cumplimiento del Programa de Alimentación Escolar. No permitiremos que se juegue con la salud de nuestros niños”, dijo la secretaria de Educación, Ana de Dios Tarazona.

La sanción

“El siniestro será notificado este martes 21 de junio al contratista. Una vez surtido el proceso, el contratista tendrá derecho a la defensa, para que nos demuestre que la intoxicación no fue causa del consumo de alimentos del PAE”, agregó la funcionaria.

En otro hecho, la Gobernación ordenó el cierre del comedor de la Escuela El Progreso, del Colegio Integrado Madre de la Esperanza, en Sabana de Torres, después de que una comisión de la Secretaría de Salud de Santander constató que el lugar no cumplía con los requerimientos de salubridad exigidos por el Invima.

“Los niños nunca dejaron de recibir su alimento. Fueron ubicados en una sede cercana para garantizarles el suministro del PAE, donde fueron atendidos hasta el día del receso escolar de vacaciones”, precisó Tarazona, quien agregó que la Gobernación coordina proyectos que permitan intervenir la infraestructura de restaurantes escolares, a través de una bolsa común con las alcaldías.

Ante las reiteradas quejas por la mala manipulación de los alimentos para los escolares, y que se han extendido a municipios como Puerto Wilches y Rionegro, la Gobernación habilitó una plataforma web para veeduría ciudadana del PAE donde los usuarios pueden denunciar casos de incumplimiento del programa.

Conozca paso a paso como realizar la denuncia aquí.

BUCARAMANGA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.