Invitaciones de laboratorios a médicos los inclina a recetar fármacos

Invitaciones de laboratorios a médicos los inclina a recetar fármacos

Estudio hecho en EE. UU. halló que comidas ofrecidas por farmacéuticas sí inciden en formulación.

notitle
21 de junio 2016 , 01:00 p. m.

Los médicos que reciben al menos una comida gratis ofrecida por un laboratorio farmacéutico, son más propensos a recetar a sus pacientes medicamentos producidos por esta compañía.

Esta es la conclusión de un estudio, llevado a cabo en Estados Unidos, que analizó información aportada sobre el tema por 2.400 médicos, contenida en la base de datos de prescripción de Medicare del estado de Massachusetts.

Los investigadores, cuyo trabajo publica el Journal of the American Medical Association (Jama), encontraron que hay una asociación, estadísticamente válida, entre los comportamientos de prescripción de los médicos analizados y las atenciones, especialmente comidas, que les ofrecen las farmacéuticas.

El estudio señala que ese el caso des estatinas (medicamentos para bajar el colesterol) como la rosuvastatina. Los profesionales que recibieron comidas del laboratorio fabricante aumentaron 1,8 veces el índice de formulación de estos productos en los cuatro días siguientes de haberlas aceptado.

En el caso del antidepresivo desvenlafaxina, la relación fue 3,4 veces mayor en comparación con quienes no asistieron a las comidas; con el antihipertensivo olmesartán la relación fue de 3,5 y fue 5,4 veces más probable que estos profesionales formularan nebivolol, también para la presión arterial.

Curiosamente, el estudio referencia que el 95 por ciento de las comidas ofrecidas tenían un precio menor a los 20 dólares, lo que sugiere incluso que pequeños intercambios pueden influir en el comportamiento.

Para los autores de este trabajo, el análisis es de gran importancia. “Nuestros hallazgos son preocupantes en la medida en que los Estados Unidos busca controlar los costos de los medicamentos de venta con receta y hacerlos menos caros para los pacientes”, dicen.

SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.