'App' busca fomentar participación de niños víctimas del conflicto

'App' busca fomentar participación de niños víctimas del conflicto

'Paz a la Voz' ya está disponible en Google Play y en el sitio web de la Unidad de Víctimas.

notitle
21 de junio 2016 , 12:53 a. m.

La paz es un tema tan candente como obligado en estos momentos en los que se anunciará en los próximos días el posible cese al fuego bilateral y una nueva fecha, el 20 de julio, para la firma del proceso con la guerrilla. Ante este caudal de información y todo lo que se viene tras el final del proceso de diálogo y el posconflicto, los niños y adolescentes se convierten en protagonistas de este momento histórico.

Y para estar más que preparados frente a las nuevas oportunidades que brindará el Protocolo de Participación, la tecnología se constituye en un brazo importante de acompañamiento.

Este martes fue presentada la aplicación ‘Paz a la Voz’, un videojuego digital que a través de contenidos lúdico-pedagógicos y formatos multimedia, permite a los niños y adolescentes víctimas del conflicto armado conocer dichas alternativas.

La innovación se logró gracias al trabajo de 10 equipos de empresas, que al lado de niños víctimas del conflicto, crearon propuestas para dar solución al reto.

Impulso de la innovación

“Trabajando juntos con el sector privado, con los niños y adolescentes víctimas, logramos crear una solución en la que la innovación surge de un proceso colaborativo y del aprovechamiento de las posibilidades que da la tecnología. Estas son las aplicaciones que buscamos impulsar con nuestro Centro de Innovación Pública Digital, para que otras entidades públicas y empresas le apuesten a las TIC como un impulso para la innovación”, explicó la viceministra de Tecnologías y Sistemas de la Información del Ministerio TIC, María Isabel Mejía.

La funcionaria agregó que “Paz a la Voz es un ejemplo de colaboración entre diversos actores del ecosistema de innovación pública digital que trabajó en equipo para dar solución a una problemática social”.

Durante la presentación de la aplicación, llevada a cabo en la sede de la Unidad para las Víctimas, se anunció también que el programa ‘Computadores para Educar’ contará desde agosto con esta ‘app’, y será parte de los contenidos educativos digitales que se incluirán en las 80.000 mil tabletas Android que van a entregarse a las instituciones educativas públicas que se han visto más afectadas por la violencia.

Según el comunicado del Ministerio TIC, con esto se “beneficiarán 160.000 estudiantes con la promoción de espacios culturales y de paz soportados en las TIC”.

Con mayores herramientas TIC

Por su parte, Alba García, directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas, estimó que “desde la Unidad ponemos todo nuestro empeño y fuerza para trabajar por los niños y adolescentes, que representan el 29 por ciento de la población que hace parte del registro. Este tipo de iniciativa que desarrollamos junto a otras entidades, nos permite ampliar posibilidades de acción y nos obliga a buscar soluciones cada vez más innovadoras para beneficiar a las víctimas en el país”.

La aplicación fue desarrollada por Medea Interactiva, ganadora de la Participathon #VocesAgudas, un concurso convocado el marzo de este año por la Unidad para las Víctimas, y contó con el apoyo la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y con el acompañamiento del Centro de Innovación Pública Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Vivelab Bogotá, Háptica, la Universidad Javeriana y Microsoft.

La app ya está disponible para los dispositivos móviles con sistema operativo Google Play, o puede utilizarse en desde el sitio web de la Unidad para las Víctimas.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.