Negociadores de paz se reunieron con la Corte Suprema de Justicia

Negociadores de paz se reunieron con la Corte Suprema de Justicia

Alto tribunal había manifestado dudas sobre la justicia especial para la paz.

notitle
21 de junio 2016 , 12:17 a. m.

Los negociadores del Gobierno en el proceso de paz con las Farc se reunieron el  martes con la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

La reunión estuvo encabezada por el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, y el ministro de Justicia, Jorge Londoño.

El encuentro se dio con los 23 magistrados del alto tribunal y duró aproximadamente dos horas y quince minutos.

Fuentes aseguran que se trató de una reunión "cordial" en la que se compartieron impresiones y conocimientos sobre el componente de justicia en el proceso de paz con las Farc y el papel que tendrá la justicia ordinaria en el posconflicto. (Las dudas de la Corte Suprema sobre el Tribunal Especial para la Paz). 

El encuentro se da después de que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello Blanco, aseguró en mayo pasado que el alto tribunal mantiene dudas sobre la justicia especial para la paz con la que se juzgará a guerrilleros que se desmovilicen.

En ese momento, Cabello dijo que estaban buscando una reunión con el Gobierno para trasladarle las inquietudes de la Corte y  "tocar temas que inciden directamente con las funciones propias de la Corte".

Entre los puntos que Cabello dijo en su momento que se buscaban conversar están los relacionados con qué tipo de procesos irían a la jurisdicción especial de paz y cómo sería la estructura de ese organismo y la elección de sus magistrados.

El alto tribunal también mantenía dudas sobre cómo van a ser los jueces, si habría un conflicto de competencias, si la Corte se queda con los procesos de paramilitarismo o si esa jurisdicción también podrá abordar esas sentencias y las de Justicia y Paz.

La Corte tampoco tenía claro qué sucedería con las decisiones de las altas cortes o de la Sala Penal que ya están en firme y ejecutoriadas.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.