Inti Raimy, la fiesta del Sol en la ciudad peruana de Cusco

Inti Raimy, la fiesta del Sol en la ciudad peruana de Cusco

Es la noche más larga del año, en la cual se renuevan historias andinas y milenarias.

notitle
21 de junio 2016 , 11:34 a. m.

Hoy, la ciudad peruana de Cusco celebra una de sus fiestas más emblemáticas: el Inti Raymi. Cada 21 de junio, cuando el Sol se sitúa sobre el trópico de cáncer, comienzan el invierno en el hemisferio sur y el verano en el hemisferio norte.

Pero no es solo el inicio de una estación nueva, sino también la noche más larga del año en la cual se renuevan historias andinas y milenarias: es la noche que antecedía a la gran fiesta del Sol: el Inti Raymi. Países andinos como Ecuador y Argentina también conmemoran esta fecha.

Cuentan los historiadores que el último registro del Inti Raymi data de 1535, cuando la ceremonia fue suspendida por los españoles. Según Promperú, fue necesario esperar hasta 1944 para que la celebración se renovara.

Perú

El actor que interpreta el papel del inca se dirige al pueblo. Fotos: Promperú.

En su versión original, de acuerdo a las crónicas del inca Garcilaso de la Vega, la fiesta duraba nueve días y los cusqueños se preparaban tres días antes con una estricta dieta a base de maíz y yerbas.

El evento, que era el punto de partida del nuevo año, se celebraba en la actual plaza de Armas (antes el antiguo Auqaypata o plaza del Guerrero) y se traían las momias de nobles ancestrales para que pudieran también participar de la celebración al Padre Sol (Taita Inti en voz quechua).

Hoy en día la fiesta si bien conserva su carácter simbólico para muchos de los locales, es un gran espectáculo turístico, tanto que ha tenido como espectadores a Bill Gates y Cameron Diaz, agrega Promperú.

El espectáculo en el que participan más de 750 artistas que representan, bailan y actúan la celebración más importante del imperio incaico, empieza en el Qoricancha (recinto de oro en voz quechua), donde ahora funciona el Convento de Santo Domingo, el inca realiza una invocación al Sol.

Perú3

Más de 750 artistas que representan, bailan y actúan la celebración más importante del imperio incaico.

Luego el inca y su comitiva se trasladan a la plaza de Armas de la Ciudad de Cusco. Aquí desde un altar acondicionado especialmente para la fiesta, el inca habla con el dios Sol y luego con los ciudadanos para dirigirse finalmente al Parque Arqueológico de Sacsayhuamán (palabra quechua que en castellano significa sáciate halcón).

Durante la ceremonia, el actor que interpreta el papel del inca llama a los gobernantes de los cuatro suyos (las regiones en las que se dividía el imperio incaico), para que informen de la situación de sus pueblos y a su vez cada uno de ellos le ofrece alimentos y frutos de sus tierras, tal y como se hacía antiguamente. Finalmente, al ritmo de las danzas y músicas típicas se retira el inca saludando a la multitud.

Según estadísticas de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), durante este mes arriban a Cusco aproximadamente 500.000 turistas nacionales y extranjeros. Una cantidad alta, si se tiene en cuenta que en todo el 2015 esta región recibió a 2’800.000 visitantes.

Perú5

Cusco espera recibir aproximadamente 500.000 turistas nacionales y extranjeros.

VIAJAR

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.