¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Piden a Oneida Pinto acatar fallo que anuló su elección en gobernación

Cambio Radical, el partido que la avaló, le solicitó no acudir a "recursos" para "dilatar" decisión.

POLÍTICA
El director de Cambio Radical, Rodrigo Lara, le pidió a la gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado, no recurrir a recursos para demorar el cumplimiento de la decisión del alto tribunal.
Lara le envió una carta a la gobernadora en la que le manifestó que es un deber “ético” y “constitucional” de todos los ciudadanos, “y más aún de aquellos que ejercen funciones públicas, acatar y respetar los fallos que profiera la justicia”.
“No estamos de acuerdo en iniciar acciones dilatorias -como tutelas o recursos improcedentes- que se aprovechen de los vacíos e imperfecciones de nuestro sistema judicial para prolongar caprichosamente el mandato”, le dijo Lara a Pinto.
Según el jefe de esa colectividad, que avaló a Pinto en las elecciones regionales del octubre del año pasado, este tipo de acciones, “en la eventualidad de presentarse”, crearían un “ambiente de incertidumbre jurídica y política que no se merecen los guajiros”.
“La invitamos amablemente a que, en un acto de generosidad y de responsabilidad con el departamento que la eligió como gobernadora, le permita al Presidente de la República avanzar en el nombramiento provisional de una persona de las más altas calidades éticas, políticas y gerenciales, con el fin de permitir una salida institucional para La Guajira”, dice la carta.
En los primeros días de junio, la polémica gobernadora de La Guajira que en el 2015 se impuso en las urnas pese a los cuestionamientos en su contra por el supuesto padrinazgo del capturado exgobernador Francisco ‘Kiko’ Gómez, perdió una batalla definitiva en el Consejo de Estado. (Lea: Las razones del Consejo de Estado para tumbar elección de Oneida Pinto)
El alto tribunal encontró que Pinto violó el régimen de inhabilidades al haberse inscrito como candidata a la Gobernación solo 11 meses después de haber dejado la alcaldía de Albania, a la que había sido elegida por segunda vez en el 2012.
La ley establece una veda mínima de un año en cargos públicos para aspirar a uno de elección popular en la misma jurisdicción. Sin embargo, en este caso, haber completado el año no le habría valido a Oneida, pues el fallo señala que, bajo la interpretación de la ley 617 del 2000, que está vigente, un gobernante no podrá postularse a otro cargo de elección popular “hasta tanto transcurra el periodo para el cual fue electo”. La alcaldía de Pinto concluía en diciembre.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO