En menos de mes y medio hubo 14 homicidios en la Comuna 4 de Soacha

En menos de mes y medio hubo 14 homicidios en la Comuna 4 de Soacha

La Defensoría del Pueblo denunció graves violaciones.

21 de junio 2016 , 08:53 a. m.

La Defensoría del Pueblo advirtió sobre la persistencia de violaciones a los derechos humanos en Soacha (Cundinamarca), donde las muertes violentas durante las últimas semanas no han dado tregua.

El organismo de control afirmó que entre mayo y junio del presente año se registraron 14 homicidios selectivos en la comuna cuatro de esa localidad, debido a a influencia de grupos armados posdesmovilizados, que mediante la instrumentalización de pandillas, 'parches' y 'combos', generan temor entre las comunidades.

Hay varios casos documentados, ocurridos en un sector de la vereda Panamá, contiguo al barrio Altos de la Florida en la Comuna 6, desde donde hace varios años se han establecido asentamientos humanos por invasión. Se estima que la población potencialmente en peligro por la conflictividad en el área es de 480 personas, incluidos 160 niños, niñas y adolescentes.

Variables como las amenazas contra líderes, población estigmatizada y representantes de organizaciones de víctimas mediante la circulación de panfletos, llamadas y mensajes de texto, sumadas a la superposición de otro tipo de violencias como la extorsión y las venganzas por el control del microtráfico, agravan el panorama.

Vale la pena recordar que todo esto sucede en una región en la que el 53,8 por ciento de la población está por debajo de la línea de pobreza y el 20,4 por ciento por debajo de la línea de indigencia.

El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría ha conocido versiones de habitantes en sectores como el mismo Altos de la Florida y el barrio Julio Rincón, donde los montos por extorsión para establecimientos comerciales oscilan entre los 50.000 y 60.000 pesos semanales.

Durante los últimos cinco años han llegado a Soacha 10.640 personas expulsadas por la violencia en otros territorios, circunstancia que complejiza los niveles de vulnerabilidad social.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, desde el primero de enero y hasta el 19 de mayo de 2016 se habían registrado 58 muertes violentas por homicidio en Soacha, y entre el primero de enero y el 20 de junio, 26 asesinatos únicamente en la Comuna 4 de Cazucá.

Estos son algunos de los casos que denuncia la Defensoría del Pueblo:

1. Mayo 13: sector de invasión Brisas de la Arenera, fue encontrado el cuerpo sin vida de un joven de 29 años de edad identificado como Darío Édison Barrios Pastrana, natural de Chigorodó, Antioquia.

2. Mayo 16: en el barrio La Isla, fue asesinado con arma de fuego el ciudadano Miller Prada Barbosa, sin que se conozca mayor información sobre los móviles de este acto violento.

3. Mayo 17: se produjo el homicidio del auxiliar de Policía Luis Antonio González Hernández, de 24 años de edad, adscrito a la estación ubicada en Ciudadela Sucre. Había llegado pocos meses atrás, procedente de Ciénaga, Magdalena.

4. Mayo 18: en la misma zona fue encontrado el cuerpo del joven Luis David Otálora Garnica, de 21 años, con impactos de bala.

5. Mayo 22: igualmente, en el barrio La Isla, fue reportado el homicidio de John Javier Camelo Pedrozo, de 29 años de edad.

6. Junio 2: en el sector El Oasis, se conoció la muerte violenta de un joven conocido como Julián Esteban Osorio Millán, al parecer con múltiples impactos de arma de fuego.

7. Junio 5: en el barrio La Isla fue asesinado un adolescente afrodescendiente, sin que exista claridad sobre los responsables de estos hechos.

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.