Cae otro exintegrante del Epl que buscaba rearmar ese grupo en el Eje

Cae otro exintegrante del Epl que buscaba rearmar ese grupo en el Eje

Desde hace un mes, la Policía busca evitar que se reoganice esa guerrilla en la región cafetera.

21 de junio 2016 , 08:37 a. m.

Orlando Vergara Hidalgo, de 58 años, habría estado trabajando junto con 'El Alacrán' y otros exintegrantes del frente Óscar William Calvo del Epl, que operaba hasta hace diez años en el Eje Cafetero, para rearmar esa organización en la zona limítrofe entre Caldas y Risaralda. (Además: Buscan a otros dos exintegrantes del Epl en Risaralda).

En contra del capturado, también conocido con los alias de 'Simón', el 'Viejo' o el 'Terror de Opirama', había órdenes de captura por delitos como desplazamiento forzado, extorsión, porte, tráfico y fabricación de armas de fuego y concierto para delinquir, además de una circular azul de la Policía Internacional (Interpol).

En mayo pasado, la Policía había capturado a dos cabecillas más de esta nueva organización derivada del Epl, incluido alias el 'Alacrán' y había anunciado que estaba buscando a dos integrantes más de este nuevo grupo delincuencial.

Entre las acciones más recordadas del frente Órcar William Calvo estuvieron el asesinato de la maestra Cristina Echeverri Pérez, hija del exgobernador caldense Emilio Echeverri, y el secuestro de Juan Carlos Lizcano, hijo del excongresista Óscar Tulio Lizcano, quien también estuvo ocho años en poder de las Farc.

La actividad del Epl había cesado en 2006, cuando fue dado de baja su cabecilla en el Eje Cafetero, alias 'Layton', murió en un opetativo de las Fuerzas Armadas en su contra.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.