Contratistas de Ecopetrol llevan 20 días encerrados en planta de gas

Contratistas de Ecopetrol llevan 20 días encerrados en planta de gas

Una protesta indígena no ha dejado salir a 19 trabajadores de la Planta de Gas de Gibraltar.

notitle
21 de junio 2016 , 08:10 a.m.

El próximo miércoles 22 de junio, líderes de los indígenas u’wa y motilón barí y representantes del Gobierno Nacional sostendrán un primer encuentro en el municipio de Cubará (Boyacá), para buscarle una salida negociada al bloqueo que desde el pasado 30 de mayo integrantes de esas comunidades mantienen en la planta de gas Gibraltar de Ecopetrol, en zona rural de Toledo (Norte Santander).

En medio del cerco a las instalaciones permanecen retenidos 19 trabajadores de diferentes contratistas de la estatal petrolera, a quienes se les impide la salida del lugar. Algunos trabajadores, que antes del bloqueo estaban por terminar sus turnos de 20 días, ya van a completar 40 días en la planta.

Durante el fin de semana una de las empleadas, tras presentar afectación en su estado de salud, le fue permitido abandonar el sitio.

Hace una semana uno de los empleados de la planta, quien prefirió la reserva de su nombre, le dijo a EL TIEMPO que el bloqueo era "un maltrato. Físicamente no nos tienen encadenados o amarrados, pero el solo hecho de estar encerrados aquí durante tanto tiempo es como estar presos”.

“Estamos muy mal porque uno espera con ansias el momento de poder salir, poder llegar al final de su turno para poderse reunir con la familia. Y resulta que ese momento se ve inhibido, bloqueado, porque los señores que están alrededor de la planta consideraron que debíamos quedarnos acá”, añadió.

Según informó Ecopetrol, adicional al bloqueo en la planta los miembros de las comunidades, indígenas impiden los trabajos de reparación de un tramo del gasoducto, afectado hace ocho días por un deslizamiento de tierra.

Por ese daño se encuentra fuera de operación la planta de gas de Gibraltar, que produce cerca de 38 millones de pies cúbicos diarios y surte de gas domiciliario a Bucaramanga y los cascos urbanos de Toledo, Labateca, Silos y Chitagá (Norte de Santander).

La capital santandereana viene siendo atendida con la planta Gas Guajira. Sin embargo, las poblaciones de Norte de Santander podrían sufrir por la escasez del combustible en los próximos días.

En la reunión del miércoles se espera la presencia, entre otros funcionarios del alto gobierno, de los ministros, de las carteras de Ambiente, Interior, y Minas y Energía. Así mismo, a las directivas de la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), al presidente de Ecopetrol y al director de Parques Nacionales.

Líderes indígenas han señalado que la protesta se realiza por la inconformidad de esa comunidad ante el incumplimiento de los acuerdos pactados en mayo del 2014, entre los que se encuentra el reconocimiento de títulos coloniales, el saneamiento del resguardo unido u’wa, el resarcimiento por dos billones de pesos por concepto de deuda histórica y el enterramiento por parte de Ecopetrol de la tubería del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Ese último compromiso, que según la petrolera venía siendo cumplido, se vio obstruido por la protesta que impidió la continuidad de las obras.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.