Deciden si continúa búsqueda de desaparecidos tras alud en el Chocó

Deciden si continúa búsqueda de desaparecidos tras alud en el Chocó

El proceso es difícil porque hay amenaza de otro deslizamiento en la vía. Hay cuatro desaparecidos.

notitle
21 de junio 2016 , 08:08 a.m.

Tras más de 10 días de labores de rescate de los desaparecidos en el alud de tierra que se registró el pasado 9 de junio en la vía Medellín- Quibdó, este martes se decidirá si se seguirá buscando en la zona a las personas que continúan bajo toneladas de tierra.

Así lo confirmó Rafael Bolaños, coordinador de Gestión del Riesgo del Chocó, al precisar que el alud dejó nueve muertos, cuatro heridos y cuatro desaparecidos.

Hasta el lunes unos 20 rescatistas, afirmó, seguían con las labores de rescate con pico y pala y con la ayuda de la guardia indígena. Sin embargo, reconoció que las labores no son constantes por la amenaza de otro alud de tierra.

“Lo que nos recomiendan los geólogos es no meter maquinaria pesada porque hay un riesgo latente, por eso el trabajo es manual. Hay un material que además de estar suelto esta líquido, allí hay una colada de lodo”, advirtió el funcionario.

La búsqueda es bastante compleja porque el clima no ha sido muy favorable, y los rescatistas deben remover 200.000 metros cúbicos de tierra.

El funcionario aseguró que pese a ello no se ha hablado de declarar el sitio como campo santo, y que una vez termine la reunión darán a conocer el plan a seguir.

Bolaños reconoció que los familiares de los desaparecidos han buscado con sus propias manos a sus seres queridos, pese al peligro. “Con el tiempo, ellos se darán cuenta de que no es fácil. Uno entiende su dolor y sus ganas de ayudar, pero deben ser prudentes y pensar que deben proteger sus propias vidas”, concluyó.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.