Zapatero pide en la OEA que "la historia de Venezuela termine bien"

Zapatero pide en la OEA que "la historia de Venezuela termine bien"

Expresidente del Gobierno español habló sobre tentativa de diálogo entre oficialismo y oposición.

notitle
21 de junio 2016 , 07:42 a.m.

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, defendió la iniciativa para un diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela, al llegar este martes a la sede de la OEA en Washington, donde detallará las gestiones que ha llevado a cabo.

"Voy a explicar el objetivo del diálogo, que resumiría en una frase: todos tenemos que tratar y trabajar porque la historia de Venezuela termine bien", dijo Zapatero a periodistas.

El exgobernante español fue escogido por Unasur, ente que promueve el diálogo, para ser el vocero en esta sesión de la OEA de la iniciativa que conduce junto a los expresidentes Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá.

Las gestiones arrancaron hace un mes sin que haya logrado aún superar la mutua desconfianza entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y las fuerzas opositoras que impulsan un referendo revocatorio en su contra.

Zapatero fue recibido por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien había convocado esta reunión "para llevar nuevamente la verdad de Venezuela" a la OEA.

Representantes del gobierno venezolano y la oposición iniciaron tímidos acercamientos a finales de mayo en República Dominicana, donde se reunieron por separado con la comisión de expresidentes, que trata de sentarlos, sin éxito, a la mesa de conversaciones.

La oposición supedita las reuniones al avance del proceso del revocatorio que impulsa contra Maduro para que la consulta se celebre este año. Mientras el mandatario, heredero político de Hugo Chávez (1999-2013), sostiene que el revocatorio es inviable antes de 2017 y acusa a sus enemigos políticos de intentar sabotear el acercamiento.

El tema venezolano volverá a la OEA el jueves, cuando los países debatan la posible implementación de la Carta Democrática Interamericana sobre Venezuela, luego de un demoledor informe del secretario general, Luis Almagro sobre la crisis política, constitucional y económica en el país petrolero.

AFP

WASHINGTON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.