Impuesto predial se cobraría en cuotas diferidas a 3, 6 y 12 meses

Impuesto predial se cobraría en cuotas diferidas a 3, 6 y 12 meses

El Concejo de Bogotá debatirá sobre este pago para que sea más fácil para los ciudadanos.

notitle
20 de junio 2016 , 10:52 p. m.

A partir del 25 de julio comenzarán las sesiones extras en el Concejo de Bogotá, que el alcalde Enrique Peñalosa convocó para que se discuta una simplificación tributaria y el cupo de endeudamiento.

Lo que se busca con el primer proyecto, principalmente, es que el impuesto predial se cobre en cuotas diferidas a 3, 6 y 12 meses, para facilitar el pago por parte de los ciudadanos, que en el pasado le han solicitado que así sea.

Además, se persigue el objetivo de simplificar la manera como se calcula el impuesto, que cruza áreas y estratos, entre otras variables. Esto evitaría además que algunos predios de estratos 4 y 3, por ejemplo, paguen más que el 5 o 6, debido a una distorsión que genera la fórmula aplicada hoy. En la nueva fórmula se eliminaría el estrato como parte de la misma, para que la gente pague según se haya valorizado su predio.

También le ponen tope al incremento anual del impuesto: del 60 por ciento bajaría al 25 por ciento, y para los predios de estratos 1, 2 y 3, cuyo avalúo sea hasta 93 millones de pesos, el tope quedaría en el 10 por ciento, según le explicó la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, al programa La movida de Manuel Salazar, de la emisora Minuto de Dios.

El segundo proyecto es el de solicitud de cupo de endeudamiento de 5,1 billones de pesos: 2,6 billones que habían sido aprobados en el gobierno anterior para obras en el sur de Bogotá y ampliación de TransMilenio, y 2,5 billones para los proyectos de esta Administración. Ambos proyectos serán radicados por el Alcalde hacia el 10 de julio y las sesiones extras terminarán el 31 de ese mes.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.