'Este año se entregará el 50 % de las obras'

'Este año se entregará el 50 % de las obras'

El gerente del Fondo de Adaptación aseguró que Colombia es 'menos vulnerable' a la ola invernal.

notitle
20 de junio 2016 , 10:15 p. m.

Iván Mustafá Durán, gerente del Fondo de Adaptación, asegura que al terminar este año entregará el 50 por ciento de obras.

¿Por qué tan pocos avances en los proyectos que se debían ejecutar tras la ola invernal 2010-2011?

El presidente Santos creó una estrategia de corto plazo (Colombia Humanitaria), y a mediano y largo plazo (Fondo Adaptación), que muchos países no han hecho. Colombia hoy es menos vulnerable a la temporada invernal que en el 2010 porque hemos realizado varias obras no solo de atención, sino de adaptación al cambio climático. De acuerdo con la metodología de la Contraloría, hemos entregado el 25 por ciento de obras. Nuestra meta al finalizar el 2016 es llegar al 50 por ciento. Desde que llegué al Fondo nuestra filosofía ha sido resolver (destrabar) y cumplir, por eso el Fondo ha contratado el 70 por ciento ($ 5,5 billones) de sus recursos disponibles en 2.800 obras en todo el país.

En el caso del canal del Dique, la Contraloría dice que no hay avances importantes. ¿Cómo se impulsará este proyecto?

La prioridad inicial del Gobierno fue tapar el boquete. Hoy ya está al 100 por ciento tapado. No va a pasar lo mismo del 2010 en ese punto (Calamar-Santa Lucía). En Santa Lucía, donde hoy la orilla tiene erosión, ya se garantizó la totalidad de los recursos para la protección de esa orilla, y las obras que estaban previstas para el 2017 las vamos a comenzar a hacer este año. Y en la parte seca se va a proteger con una muralla de tierra que mitiga el riesgo. Del 19 por ciento que se ha avanzado, 15 por ciento corresponden a estudios y diseños. Son obras definitivas de largo plazo que buscan recuperar el ecosistema y no matar la ciénaga, como se venía haciendo.

Primero se dijo que Gramalote iba a estar listo este año, pero ese plazo volvió a correrse...

Desde el primer instante el Gobierno ha acompañado a las familias. La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos paga a todos los afectados un arriendo mensual. Este caso nos ha enseñado a trasladar un municipio entero de un punto a otro. Sí ha habido un retraso, pero las personas deben tener claro que se construye un municipio, no una urbanización. Ya está lista toda la infraestructura de servicios, y al finalizar tendremos más de 400 casas construidas.Las 434 familias que eran arrendatarias en el antiguo Gramalote ahora serán dueñas de sus casas. La meta es que al finalizar el 2017 esté concluido el municipio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.