A un paso, proyecto que permite usar cesantías para prepagar educación

A un paso, proyecto que permite usar cesantías para prepagar educación

Iniciativa da posibilidad de hacer retiros parciales para cubrir por anticipado el estudio de hijos.

notitle
20 de junio 2016 , 09:38 p.m.

A sanción presidencial pasó este lunes un proyecto de ley que seguramente será una buena noticia para muchas familias colombianas: el que permite usar una parte de las cesantías para prepagar la educación superior de los hijos.

La plenaria de la Cámara de Representantes le dio su visto bueno a esta iniciativa, la cual no requerirá conciliación ya que esta corporación acogió el texto aprobado en Senado, por lo que pasa directamente a sanción presidencial.

La aprobación de este proyecto fue además un triunfo para la bancada de senadores del Centro Democrático, partido opositor al Gobierno, el cual ha sufrido frecuentes derrotas en los trámites legislativos.

Según el senador uribista Iván Duque, quien este lunes se fue hasta la plenaria de la Cámara para estar pendiente de la aprobación de su proyecto, esta fue una demostración “de que somos un partido que no solamente hace oposición sino también proposición”.

Duque explicó que esta iniciativa será un “alivio” para varios hogares del país ya que se podrán utilizar “retiros parciales” de su fondo de cesantías y “adquirir los seguros educativos para la educación universitaria de los hijos”.

“Creo que es una herramienta que se les da a muchos hogares que, con esto, van a poder soñar con darles una mejor educación superior a sus hijos”, afirmó el senador uribista.

Duque también explicó que el cambio consiste en que actualmente se permite acceder a las cesantías “para pagar la matrícula”, es decir cuando el joven ya ha sido aceptado por el centro de estudio.

Pero con su proyecto “se permite comenzar a adquirir el seguro educativo desde tiempo antes y esto, obviamente, también les mejora el flujo de caja a muchas familias”.

Agregó que, una vez esté sancionada la ley por el presidente Santos, los trabajadores podrán ir a sus fondos de cesantías y solicitar esos retiros parciales.

“Eso es una ventaja adicional a la que está contemplada en la ley y la adecua porque ya hay nuevos instrumentos de aseguramiento”, afirmó el congresista.

Lo clave de la norma aprobada

Solicitar el retiro parcial para plan de educación

Luego de sancionado este proyecto de ley, el ciudadano podrá ir a su fondo de cesantías y solicitar un retiro parcial de su ahorro para invertirlo en planes de educación superior de sus hijos a futuro. Hoy la ley solo permite hacer este retiro para pagar la matrícula, pero no para un ahorro programado educativo. Según el senador Iván Duque, autor del proyecto, esto lo podrá hacer sin importar la edad que tenga su hijo.

Deberá demostrar que adquirió el plan

Para solicitar la autorización de ese retiro parcial a su fondo de cesantías, según Duque, el trabajador deberá acreditar que adquirió un seguro educativo o algún tipo de plan en el que va a depositar un dinero con regularidad y que busca asegurar la educación superior de su hijo. Esto, según el congresista, les permitirá a varios hogares colombianos tener un “alivio” y pagar más holgadamente la formación de sus descendientes.

Estudios superiores técnicos o profesionales

La ley aprobada cobija “estudios superiores técnicos o profesionales en instituciones debidamente reconocidas por la ley y certificadas por la autoridad competente”. Los hijos o “dependientes” de los trabajadores que deseen acceder a este beneficio deberán tener una edad máxima de 25 años. Se permitirá para mayores de 25 que estén “en situación de dependencia originada en factores físicos o psicológicos”.

POLÍTICA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.