Venta de Isagén movió inversión extranjera a marzo

Venta de Isagén movió inversión extranjera a marzo

La cifra de la balanza de pagos indica que en el primer trimestre sumó 4.568 millones de dólares.

notitle
20 de junio 2016 , 09:05 p. m.

Al contrario de lo que indicó la balanza cambiaria, la inversión extranjera directa (IED) inició el año creciendo en el país.

La cifra de la balanza de pagos revelada este lunes indica que en el primer trimestre sumó 4.568 millones de dólares, con un aumento del 44,5 por ciento, frente a igual periodo del 2015, cuando totalizó 3.160 millones de dólares.

Por su parte, la balanza cambiaria había indicado una caída del 37,2 por ciento, a 2.150 millones de dólares en la IED del primer trimestre.

La diferencia se explica en el hecho de que las balanzas miden operaciones diferentes, pues mientras la de pagos incluye la compra de participaciones de capital, reinversión de utilidades, deudas entre empresas con relación a inversión directa y activos en especie, la balanza cambiaria recoge transacciones de divisas.

La actividad eléctrica fue además la principal receptora de la IED en el primer trimestre del año, al captar el 53 por ciento del total del flujo. Luego sobresalieron transporte, con 17 por ciento; industria, con 9 por ciento; minas y petróleo, con 7 por ciento; servicios financieros, con 5 por ciento, y otros sectores, con 9 por ciento.

El liderazgo del sector de electricidad en la IED del primer trimestre lo explicaría el monto que llegó por la venta del 57 por ciento de Isagén al fondo Brookfield de Canadá.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó por su parte que el déficit en la balanza de pagos se redujo de 5.190 millones de dólares en el primer trimestre del 2015 a 3.381 millones de dólares en igual periodo del 2016.

“La totalidad del déficit del primer trimestre se financió con recursos de capital que vinieron del exterior y no con deuda”, explicó el funcionario.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.