El arte urbano salvó a varios jóvenes de Mosquera de las drogas

El arte urbano salvó a varios jóvenes de Mosquera de las drogas

El viernes se encontraron en el Festival Mosquéate, iniciativa de la actual administración.

notitle
20 de junio 2016 , 08:52 p. m.

A sus 36 años, Edixon Pulido asegura que cerró el capítulo de las adicciones en su vida. Dejó de ser habitante de calle y se dedicó a trabajar por su familia. Hace tres años llegó al municipio de Mosquera.

Desde los 12 años Edixon comenzó a probar varias sustancias alucinógenas y el alcohol, en Bogotá. Al principio era una experiencia que repetía en sus ratos de ocio. Con el tiempo, y con la falta de oportunidades que aseguró tener, se volvió una práctica recurrente.

“Me fui de la casa y viví como habitante de calle, en el antiguo Cartucho y en el ‘Bronx’, como cinco años”, recordó.

Luego, al cumplir 20 tuvo a su primer hijo, llamado Santiago. Y a sus 23 tuvo a su hija, Laura.

“Mis hijos fueron quienes me hicieron reevaluar mi vida. Vi que estaba perdiendo el tiempo en que ellos crecían. Alguna vez pensé en alejarme de ellos, pero yo crecí sin papá y me hizo falta. No quería que ellos vivieran lo mismo”, señaló Edixon.

Por eso comenzó a buscar ayuda en fundaciones. “Le oré mucho a Dios para salir de allí, realmente él fue quien me ayudó”, aseveró.

Desde joven hubo algo que siempre acompañó a Edixon: su pasión por el rap. Por ello, hoy canta cada vez que se siente deprimido o preocupado.

“Mi hijo también canta desde los 8 años y a mi hija le gusta mucho el ritmo. Por eso componemos canciones y tenemos nuestro propio grupo. Así les enseño a ellos que deben alejarse de las drogas, porque el rap es un género que promueve la paz y el cambio, no las drogas ni la violencia”, explicó.

‘Hablo de superarnos’

Isis Ruiz divide su tiempo entre estudiar un técnico en contabilidad y su pasión por el rap. “Escribo canciones sobre lo que vivimos los jóvenes. Escribo que debemos superarnos y no dejarnos llevar por las drogas”, explicó la joven mosqueruna, de 17 años.

Desde pequeña imitaba a las cantantes del género urbano, y con el tiempo fue aprendiendo sola de entonación y de composición. “Yo escribo mis letras. Aunque nadie me enseñó, aprendo de lo que escucho y en este momento estoy mejorando esa creación de mis líricas”, señaló Isis, quien asegura que ha sido un reto combatir el prejuicio de su familia de que cantar rap es sinónimo de drogarse.

“No es eso, siempre he creído que el ejemplo empieza por uno y que por eso no hay que dejarse influenciar por la gente, o del que le ofrece a uno droga para que uno le demuestre a los demás que es grande. Es muy fácil encontrar esa gente en los parques”, sostuvo.

Imitando sonidos

Desde pequeño Brayan Fonseca fue un niño curioso, y fue ese comportamiento de querer explorar el mundo que lo llevó a las drogas.

“A los 8 años comencé a consumir y eso me envolvió. A los 12 años me di cuenta que con mi voz podía imitar sonidos pero no desarrollé esa habilidad sino tiempo después, cuando me rehabilité”, explicó Brayan.

Durante dos años, aproximadamente, vivió como habitante de calle en Bogotá, hasta que su abuelo y algunos amigos lo convencieron de que dejara de consumir. Ahora, a sus 19 años, Brayan cursa tercer semestre de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional.

“Me refugié en el beatbox (crear sonido con su voz) para no volver a decaer. En mis ratos libres me guía un artista urbano que me ayuda a mejorar mi talento”, relató Brayan.

Estos jóvenes hacen parte de los más de 160 artistas urbanos censados por la Alcaldía de Mosquera y quienes con su talento le enseñan a otros jóvenes a prevenir el consumo de drogas en el municipio.

El viernes se encontraron en la primera edición del Festival Mosquéate, una iniciativa de la actual administración para que los jóvenes empleen su tiempo libre con actividades artísticas.

MICHAEL CRUZ ROA
Redacción Cundinamarca
Escríbanos a miccru@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.