Habla la profesora de inglés despedida por una foto de hace tres años

Habla la profesora de inglés despedida por una foto de hace tres años

El rector del colegio San Carlos lamenta que el despido se haya convertido en 'escándalo público'.

notitle
20 de junio 2016 , 08:43 p.m.

Esta semana, Kelley Nicole Knapp, una estadounidense graduada en filosofía de 29 años, con máster en teología y quien desde hace tres años dictaba inglés en el Colegio San Carlos (de orientación católica y que solo recibe a hombres), se encontró con que el rector del centro educativo decidió no renovar su contrato.

De acuerdo con la docente, la razón fue la divulgación, hace tres años, de una foto en la revista Vice, en la cual ella aparece con una blusa que deja ver sus senos, hecho del que tuvo conocimiento la comunidad educativa. En su perfil de Facebook, Knapp publicó una comunicación en la que admite que, en su momento, intentó oponerse a la divulgación de la imagen, sin éxito. Esa publicación fue borrada luego de la red social. (Vea la foto acá)

EL TIEMPO trató reiteradamente de obtener la versión de Juan Fernando Corral, rector del colegio, acerca del despido de Knapp.

Sin embargo, este martes, por medio de un comunicado publicado en la página web del colegio, Corral se pronunció sobre la denuncia de Knapp. El directivo dice que la terminación o renovación de los contratos de los docentes es una práctica normal en el colegio, pues tal resolución se apega a la normatividad establecida por la Secretaría Distrital de Educación.

Por otro lado, Corral lamenta que la terminación del contrato con Knapp haya terminado en un “escándalo público”. “No podría afirmar que una solo conducta de la profesora en cuestión puede explicar la decisión de no renovar su contrato de trabajo, pero es evidente que el paso de los días solo ha contribuido para reafirmarnos en nuestra decisión de no contar con ella como integrante de nuestra comunidad estudiantil para nuestro nuevo años académico”, expresó el rector en el comunicado.

De igual forma, el directivo manifiesta que la decisión de prescindir de Knapp se tomó “pensando en el bienestar de los estudiantes”. “El colegio prefiere no alimentar un debate público sobre un asunto como el mencionado”, se lee en el texto.

Así respondió la profesora.

¿Desde cuándo empezó a trabajar en el San Carlos?

En abril del 2012 y el rector anterior sabía de la existencia de la foto de Vice. Nunca me dijo algo negativo. Le pregunté si los padres de familia habían reaccionado negativamente y me dijo que no había recibido quejas. A raíz de que Juan Fernando Corral (quien asumió la rectoría este año) no me renovó el contrato argumentando que mi salida se debía a la publicación de las fotos hace varios años, escribí una carta en Facebook para los alumnos explicando el problema. Ahí todo se hizo público.

¿Desde cuándo es pública la foto que ‘Vice’ le tomó?

Ellos tomaron las fotos en diciembre del 2013 y la publicaron en febrero del 2014. Cuando salieron a la luz pública no fueron un secreto para el colegio.

¿Por qué fue seleccionada para la foto?

Desde los 18 años sigo las publicaciones de Vice; me parece un medio diferente, interesante y que tiene una manera muy importante de pensar. No los busqué ni nada por el estilo. Ellos me contactaron vía Facebook, porque necesitaban a una modelo rubia.

¿Qué pensó al verla publicada?

Que era muy artística y para nada vulgar. Sigo pensando que me gusta mucho como quedó.

¿Hubo intimidación o acoso de Corral?

Cuando llegó al San Carlos me decía que era la profesora más bonita del colegio y cosas por el estilo. No es tan grave, pero me parece algo incómodo para una mujer. Me dijo también que los niños no me respetaban por la foto y opino que eso no es justo porque los estudiantes nunca me molestaron por la publicación. Los alumnos del San Carlos son muy respetuosos. Él fue la única persona que me hizo ese tipo de comentarios.

Además de la no renovación del contrato, ¿tuvo otro problema en el colegio a causa de la foto?

No, ninguno otro.

¿Qué perjuicio le ha ocasionado la no renovación del contrato?

Fui varias veces a la oficina del actual rector para preguntarle por la renovación de mi contrato, porque estoy en el proceso de renovación de mi visa laboral, que expira el 30 de junio. Y me respondió que no tenía la información suficiente para decirme si tenía trabajo o no… No entiendo por qué no obtuve la información suficiente. Me dijo que la única razón para la no renovación del contrato era la publicación de la foto. Es difícil saber qué voy a hacer ahora.

¿El manual de convivencia del colegio prohíbe esto?

En el reglamento no dice nada acerca de que los profesores no pueden modelar.

¿Qué le han dicho sus colegas del San Carlos sobre la situación?

He recibido el apoyo de algunos maestros, padres y alumnos. Todos mis compañeros son iguales a mí en el trabajo: serios, muy apasionados y muy inteligentes. El San Carlos es un colegio muy especial en ese aspecto.

¿Qué tiene para decir a aquellos que la han criticado por la foto siendo usted docente de un colegio católico de niños?

Creo que las mujeres en todo el mundo deberían mostrar las personas que son y estar cómodas con sus cuerpos. Traté de darles a mis estudiantes buen ejemplo todos los días en los que les dicté clases y mostrarles lo que era una buena persona. No soy una pervertida ni mucho menos.

¿Cómo piensa arreglar la renovación de su visa?

Estoy buscando una solución. Me gustaría quedarme porque tengo toda mi vida en Bogotá. En mis planes no está regresar a EE. UU.

EDUCACIÓN y ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.