¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Arrancó ratificación de firmas contra Maduro en Venezuela

En esta etapa es necesario que de las 1,3 millones de firmas, al menos 198.000 sean ratificadas.

Con mes y medio de retraso, comenzó este lunes en Venezuela el período de cinco días que tendrán los firmantes para ratificar y validar –a través de la colocación de su huella dactilar– su voluntad de formar parte del uno por ciento requerido para solicitar la activación del referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
Este lunes fueron validadas 71.557 firmas, el 36,7 por ciento de lo que corresponde al uno por ciento, dijo a través de su cuenta de Twitter el líder opositor Henrique Capriles. (Lea también: La OEA inicia análisis de la crisis venezolana)
Para esta etapa preliminar es necesario que de 1,3 millones de firmas reconocidas por el Consejo Nacional Electoral, al menos 198.000 ratifiquen su rúbrica.
Durante el día la imagen de decenas de personas haciendo filas en los 115 puntos de validación habilitados recorrió las redes sociales. En actitud pacífica y con mucha paciencia, la gente cumplió el proceso de verificar con voluntarios de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) si eran aptos para la validación de su firma –el CNE descartó a 605.000 firmantes de 1,9 millones de rúbricas que entregó la oposición– y luego pasaban a la máquina captahuellas para colocar su dedo pulgar derecho.
Finalizado el escaneo de la huella dactilar, cada persona debía introducir una pequeña papeleta en una caja custodiada por la MUD, con la que llevaban la cuenta de los asistentes. (Además: Suspendida audiencia de apelación de Leopoldo López)
Desde el fin de semana se generó mucha controversia en Venezuela por la ubicación de los lugares habilitados por el CNE para ubicar las 300 máquinas captahuellas para la validación de firmas, pues en estados muy populosos como Miranda escogió lugares remotos como Barlovento, en lugar de colocar alguno en los municipios de Chacao y Baruta, de inclinación electoral abiertamente opositora.
Esta decisión, que generó embotellamiento en algunos centros, dejó a otros con escasa afluencia de firmantes, lo que es señalado por la oposición como otra táctica dilatoria del ente electoral.
Un ejemplo de esta distribución lo representó el punto ubicado en Plaza Venezuela, donde decenas de personas hicieron fila hasta de dos horas para ratificar su firma. A pesar del calor –y luego la lluvia–, la gente se mostraba dispuesta a perseverar y hacer su aporte para el revocatorio presidencial, como la señora Andalucía, quien comentó a EL TIEMPO: “No importa lo que me tarde en poner mi huella si es para ayudar a salir de este desastre”. La misma disposición pudo verse en el polideportivo La Boyera, donde la gente incluso cantaba el himno nacional. Para descongestionar algunos centros, la MUD habilitó redes de voluntarios con automóviles y autobuses para trasladar firmantes a otros que quedan más retirados. (Lea: Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela no accede a diálogo)
La dirigencia opositora se muestra confiada en que logrará superar con creces el uno por ciento requerido para esta primera etapa, pero advierte a sus seguidores sobre la importancia de acudir a validar la firma, sobre todo en regiones apartadas como Amazonas y Delta Amacuro (en el primero deben validarse 1.025 firmas y en el segundo 1.170), pues de no lograr ese mínimo porcentaje el CNE podría suspender el proceso. En esos dos estados el ente comicial habilitó únicamente un centro de validación.
“Que nadie se quede sin validar, el revocatorio se va a hacer este año, es un derecho constitucional. La mayoría quiere revocatorio, lo que queda es permitir que los venezolanos podamos decidir el destino del país”, afirmó el gobernador Henrique Capriles, uno de los promotores de la consulta popular.
VALENTINA LARES MARTIZ
Caracas
Corresponsal de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO