¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Frenan salida de miles de presos que no han sido condenados

Jueces y fiscales tendrán un año más para condenar a quienes llevan un año o más sindicados.

JUSTICIA
Al menos 25.000 personas que podrían haber pedido su libertad por cuenta de la ley de Racionalización de la Detención Preventiva (Ley 1760 de 2015), que se dio por una orden de la Corte Constitucional, y que supuestamente entraría en vigencia este 7 de julio, no saldrán aún de prisión.
Luego de que fuera radicado en abril un proyecto que buscaba prorrogar por un año la entrada en vigencia de dicha ley, este lunes el Congreso aprobó finalmente el texto que impedirá que salgan de la cárcel 4.837 presos que llevan más de tres años detenidos, 6.137 que llevan más de dos, y otros miles que llevan un año de estar en prisión sin recibir condena. (Lea además: Analizan medidas para evitar excarcelación de 30.000 presos)
Si este proyecto se hubiera caído, sindicados de corrupción como el abogado Álvaro Dávila y Miguel Ángel Morales-Russi estarían ad portas de quedar libres.
En la lista de beneficiados por la medida, también estarían el polémico exgobernador de La Guajira Francisco ‘Kiko’ Gómez, el empresario Víctor Maldonado, quien está acusado por el millonario desfalco del Fondo Premium en el caso Interbolsa; los exjefes de la DNE Carlos Albornoz y Ómar Figueroa, señalados del saqueo de bienes decomisados a la mafia. También, varios policías del caso del grafitero Diego Felipe Becerra.
La aprobación de este proyecto otorga a jueces y fiscales un año más para que resuelvan la situación jurídica de cerca de miles de personas que están detenidas hace un año o más sin recibir una condena. El Ministerio de Justicia señala que, en particular, esta decisión impide que delitos como abuso sexual, homicidio, actos de corrupción y conductas que le competen a la justicia especializada, cometidos por 9.500 personas queden en la impunidad. (También: Miles de sindicados de graves delitos podrían quedar libres)
“El Gobierno lo que hizo con este proyecto fue acompañar, en alianza inicial, a la Rama Judicial y a la Fiscalía en términos de entender que les hacía falta un poco más de tiempo y que el año que se había dado de plazo no fue suficiente. Esperamos que en esta prórroga tanto la Fiscalía, los jueces y la Rama Judicial, dispongan de lo necesario para no repetir esta historia”, señaló el Ministro de Justicia.
La racionalización de la medida de aseguramiento hace parte de un proyecto impulsado por la cartera de Justicia para que los jueces apliquen racionalmente las medidas de detención preventiva; garantizar la defensa del debido proceso; y respetar la presunción de inocencia y los mandatos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO