Secciones
Síguenos en:
Probarán en humanos una vacuna contra el zika

Probarán en humanos una vacuna contra el zika

El estudio evaluará su seguridad, tolerancia e inmunogenicidad.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de junio 2016 , 07:24 p. m.

Estados Unidos dio luz verde este lunes a la primera prueba de una vacuna experimental contra el virus del Zika en humanos, que comenzará en las próximas semanas con un grupo de 40 voluntarios sanos.

“Estamos orgullosos de haber obtenido de la FDA (la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) la aprobación para iniciar el primer estudio de una vacuna del zika en humanos”, anunció en un comunicado la farmacéutica estadounidense Inovio, responsable de la prueba junto con la compañía surcoreana GeneOne Life Science.

La vacuna, denominada GLS-5700, ha demostrado inducir eficaces respuestas de anticuerpos y células T (responsables de coordinar la respuesta inmune celular) en modelos con animales, de manera que ahora pasará a una nueva fase en la que se probará su efecto en personas. El estudio evaluará su seguridad, tolerancia e inmunogenicidad (la capacidad que tiene el sistema inmunitario de reaccionar frente a un antígeno).

Inovio y GeneOne desarrollan esta vacuna en colaboración con académicos de Estados Unidos y Canadá con los que trabajaron anteriormente en las enfermedades del virus del Ébola y del síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Próximo (Mers).

Otras farmacéuticas y varios laboratorios académicos trabajan contra el reloj desde hace meses en una vacuna contra el zika, de manera que se prevé que la FDA otorgue nuevas autorizaciones en las próximas semanas o meses. De hecho, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias de Estados Unidos anunció que podría comenzar ensayos en humanos en septiembre de este año.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.