Fifa 17 vs. PES 2017, dos titanes que luchan por el título

Fifa 17 vs. PES 2017, dos titanes que luchan por el título

Las nuevas versiones de los videojuegos más importantes de fútbol develan sus cartas y estrategias.

notitle
20 de junio 2016 , 02:56 p.m.

Cada año, los desarrolladores de videojuegos EA (Electronic Arts) y Konami sacan al mercado decenas de títulos. Muchos de ellos son nuevos y otros son relanzamientos de versiones anteriores. Tal es el caso de sus simuladores de fútbol virtual, que compiten por quedarse con la corana del mejor juego de video del año.

La feria de videojuegos E3 2016 fue el escenario ideal para que ambas compañías presentaran algunas características que incluirán en las nuevas versiones de Fifa y PES. 

EA Sports le apuesta a gráficas realistas

Ya son 23 años desde que Electronic Arts decidió lanzar al mercado su primer videojuego de fútbol, el Fifa International Soccer. A partir de allí, su equipo de desarrolladores ha venido mejorando progresivamente todos los aspectos: gráficas, diseños, jugadas, música, etcétera.

Siendo conscientes de esos cambios y mejoras, EA ha decidido promocionar la nueva edición de este videojuego, Fifa 17, con el eslogan de ‘El fútbol ha cambiado’. La expectativa de los fanáticos no es menor, pues las novedades que se han anunciado prometen darle un giro significativo y mostrar algo muy distinto a las entregas anteriores.

El anuncio que más ha llamado la atención es la incorporación del motor gráfico Frostbite, desarrollado por EA Digital Illusions Creative Entertainment (Dice), utilizado en otros videojuegos como Need for Speed, Battlefiled y Stars Wars. Con esto pretenden imprimir en los personajes y el ambiente un diseño más detallado y realista.

La otra gran novedad tiene que ver con la creación de un ‘modo historia’. Se trata de ‘The Journey’, el cual pondrá al usuario en la piel de Alexander Hunter, un futbolista novato que quiere triunfar en este deporte.

Un rumor ha tomado eco en algunos medios de comunicación y blogs, sobre la adquisición de los derechos de la Liga Española por EA para incluirlos en Fifa 17, lo cual le quitaría la licencia a Konami con su Pro Evolution Soccer.

Ante esta especulación, Rafael Ojeda, jefe de comunicaciones de EA para Latinoamérica, aseguró que, debido a políticas de confidencialidad de la compañía, no puede confirmar la veracidad de ese rumor. Sin embargo, resaltó que pronto harán anuncios oficiales sobre las características del título.

Por su parte, Robbye Ron, community manager de Konami para las Américas, aunque tampoco confirmó la información, aseguró que los anuncios respecto a licencias de PES se harán en el Gamescom, la convención de videojuegos más importante de Europa.

Uno de los aspectos más comentados de todo videojuego es su carátula: para Fifa 17, la imagen deja atrás cuatro años consecutivos de Lionel Messi como el rostro principal, y les da paso a James Rodríguez, Eden Hazard, Marco Reus y Anthony Martial.

Fifa 17 saldrá al mercado el próximo 29 de septiembre y estará disponible para Xbox One.

Árbitros más inteligentes y mejores guardametas

Pro Evolution Soccer (PES) es el videojuego fiel a la historia de la franquicia japonesa Konami. Su siguiente versión, la 2017, que llegará a finales de este año, estará disponible para las consolas PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y Steam.

PES 2016, la versión más reciente de este juego, fue blanco de fuertes críticas de sus seguidores debido a que en las formaciones de los equipos hubo poca renovación.

Por esta razón, por primera en la historia del título, en PES 2017 los usuarios podrán descargar cada semana todos los cambios que se realicen en las alineaciones de las distintas ligas del mundo. Estas actualizaciones se ejecutarán para los modos en línea y offline del juego.

Durante el E3 2016, la feria de videojuegos más representativa de la industria, Tecnósfera logró acceder a la versión beta del título. Una de las mejoras más llamativas son los arqueros. Ahora, los guardametas realizan bloqueos notables, por lo que no resultará tan fácil eludirlos. Por ejemplo, tirar ‘globitos’ para burlar al arquero ya no será una estrategia del todo sencilla para anotar un gol.

Otra característica notable es la inteligencia artificial de los árbitros. Durante las pruebas, los movimientos de los jueces son más naturales y sus decisiones más reales, respecto a entregas anteriores. Konami detalla que las faltas más leves serán sancionadas, así como la inteligencia artificial cuando se aplica la ley de la ventaja será mejorada.

Al momento de jugar, el control con el balón es mayor, los movimientos de los jugadores son más fluidos y es admirable el parecido físico de los futbolistas. Eso sí, los pases son lentos y al juego como tal le falta fluidez, aunque es de esperar que se deba a que examinamos una versión que no está ciento por ciento lista.

En diálogo con EL TIEMPO, Robbye Ron, community manager de Konami para Latinoamérica, dijo que hay mejoras significativas en las estrategias de juego, como la posibilidad de presionar al rival para tener el control de balón más rápido. Y si el jugador está ganando el partido, puede movilizar a toda la defensa para mantener el resultado.

El título tendrá, además, cuatro estrategias en los tiros de esquina para incrementar la posibilidad de gol. Por ejemplo, el usuario podrá poner a los futbolistas en línea para buscar el centro en el área rival; o si faltando un minuto el jugador está perdiendo, el arquero tendrá la posibilidad de ir a cabecear.

El vocero aseguró que el día del lanzamiento el título tendrá todas las autorizaciones de los planteles para que los usuarios accedan a los jugadores que están debutando en los clubes actuales.

La fecha de lanzamiento de PES 2017 todavía no se conoce pero se espera que 'aterrice' en el mercado mundial a finales de este año. El videojuego aún no tiene portada.

Infografía EL TIEMPO

¿Para ustedes cuál de estos dos videojuegos será el mejor?

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.