Preocupación por atrasos en obras de la ola invernal del 2010

Preocupación por atrasos en obras de la ola invernal del 2010

Contraloría prende alarmas por los riesgos en el Canal del Dique y La Mojana con llegada de La Niña.

notitle
20 de junio 2016 , 01:09 p.m.

La Contraloría General de la República prendió hoy las alarmas por la crítica situación a que se enfrentan las regiones del país que se verían afectadas con la probable llegada del Fenómeno de La Niña, en el segundo semestre del año.

El ente de control señala que cuatro años después de la ola invernal de 2010-2011 las obras de construcción, reconstrucción y mitigación del riesgo que se pusieron en marcha presentan notables retrasos.

“Resulta evidente que todos los sectores y macroproyectos presentan retrasos en la ejecución de las obras y una baja ejecución presupuestal respecto a lo programado en cada una de las vigencias”, indica la Contraloría al precisar que aunque se han cumplido metas referentes a estudios y diseños, no se han entregado la mayor parte de las obras previstas.

El organismo de control publicó en el Boletín Macro Sectorial No. 01, en el que hace un análisis sobre lo que ha pasado con la reconstrucción de las zonas afectadas y los proyectos en ejecución: “la mayor probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de La Niña en el último trimestre del año, pone en riesgo los recursos invertidos y existe la posibilidad de que el número de damnificados siga en aumento, dependiendo del alcance de dicho fenómeno climático con base en los pronósticos recientes”.

El documento, evidencia el retraso en las obras y terminación de los proyectos, así como el riesgo en que se encuentran algunas regiones del país ad portas de un nuevo Fenómeno de La Niña.

En macroproyecto anunciado para ejecutar en el Canal del Dique, la Contraloría subraya que a pesar de haberse estimado en el Conpes 3776 un presupuesto superior al billón de pesos, la asignación presupuestal a diciembre de 2015 para este macroproyecto fue sólo del 26 por ciento de lo aprobado inicialmente.

“Adicionalmente, a diciembre de 2015 no se evidenciaron avances en las obras del proyecto, no obstante haberse ejecutado un 19 por ciento del presupuesto, lo que indica que hasta el momento la mayoría del presupuesto se ha destinado a rubros diferentes a la ejecución física de las obras, sumado al hecho de que apenas se ejecutó un 3 por ciento de las obras prioritarias y no se habían iniciado las obras principales”, enfatiza.

Sobre los proyectos para mitigar inundaciones en La Mojana, dice que la contratación presenta un porcentaje bajo al no alcanzar el 25 por ciento del presupuesto asignado, mientras que a diciembre de 2015 no se había culminado con la fase de estructuración del proyecto y apenas estaba iniciando la fase de intervención en la zona.

 

 Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.