¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Mujeres exigen compromiso de La Habana para erradicar violencia sexual

Piden un tratamiento diferenciado para este delito dentro de los acuerdos de paz.

JUSTICIA
 En el marco del lanzamiento del documento ‘cinco claves para un tratamiento diferenciado de la violencia sexual en los acuerdos sobre los derechos de las víctimas en el proceso de paz’ que contó con el apoyo de la campaña ‘no es hora de callar’ liderado por la periodista de El Tiempo Jineth Bedoya, las mujeres víctimas de violencia sexual exigieron a la mesa de diálogos en La Habana la erradicación definitiva de la violencia sexual contra el género femenino en el marco del conflicto armado.
La alianza es una apuesta por visibilizar el tema de violencia sexual para que ya no sea un tema aplazado en los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana, las organizaciones de mujeres víctimas de violencia sexual pidieron al Gobierno garantías de no repetición.
Lo que se busca con este informe es que haya un tratamiento diferencial en el contexto de justicia transicional. En el evento las mujeres señalaron que la violencia sexual no debe tener lugar en tiempos de conflicto armado ni en tiempos de paz y pidieron que los derechos fundamentales de las mujeres sean un aspecto esencial de los diálogos de paz. También pidieron la eliminación de todas las formas de discriminación y la superación de brechas de género.
Así mismo, las promotoras de la iniciativa, Adriana Benjumea, directora de Corporación Humanas; Claudia Mejía, de Corporación Sisma mujer; Beatriz Quintero, de Red Nacional de Mujeres y Jineth Bedoya, subeditora de El Tiempo hablaron sobre las condiciones de desigualdad para el género femenino.
“la violencia sexual tiene que estar en el centro de las negociaciones y esto se ha quedado en el papel, en palabras, reconozco el compromiso que han tenido algunas organizaciones de mujeres que han sobrevivido a este crimen”, indicó Bedoya.
Estas son las cinco claves en los acuerdos sobre los derechos de las víctimas en el proceso de paz:
1. En el proceso de desescalamiento, de cese de hostilidades y de cese al fuego se exige un compromiso explícito e inmediato con la erradicación de la violencia sexual.
2. Establecer una comisión de la verdad histórica sobre actos de violencia sexual contra mujeres y niñas que haya sido perpetrada por todos los actores armados, incluida la Fuerza Pública, los paramilitares, los grupos pos desmovilización y la guerrilla con ocasión y en desarrollo del conflicto; esto con respecto a la verdad.
3. Garantizar el derecho a la justicia, a través de la formulación de un acuerdo para el tratamiento diferenciado de la violencia sexual con respecto a los restantes delitos.
4. Implementar un programa especial para mujeres y niñas víctimas sobrevivientes de violencia sexual que garantice medidas que reparen el daño para reconstrucción de su proyecto de vida, indemnización que reconozca los perjuicios económicamente evaluables.
5. En materia de no repetición, formular un plan que integre medidas concretas y estructurales que contribuyan a asegurar una sociedad incluyente e igualitaria con mujeres y niñas.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO