Detenido entrenador de atletismo en una investigación por dopaje

Detenido entrenador de atletismo en una investigación por dopaje

Jama Aden está acusado de suministrar sustancias dopantes a deportistas.

20 de junio 2016 , 10:43 a. m.

La policía catalana detuvo este lunes, en Sabadell, en una investigación sobre tráfico de sustancias dopantes, al entrenador somalí Jama Aden, que entrena, entre otros a la campeona del mundo de 1.500 metros, la etíope Genzebe Dibaba, y se incautaron productos dopantes.

En la operación también fue detenida una segunda persona, informaron fuentes cercanas a la investigación, que precisaron que los dos están acusados de "suministrar sustancias dopantes" a deportistas.

Según la prensa española, el segundo detenido sería un fisioterapeuta, que forma parte del equipo de Aden. La operación, en cuyo origen está la Agencia Española Antidopaje (Aepsad), se llevó a cabo en el hotel Arrahona de Sabadell, donde se alojaban los dos detenidos junto a 30 atletas.

La policía regional llevó a cabo registros en el hotel en los que se incautaron "sustancias dopantes", afirmaron las fuentes, sin precisar qué tipo de productos fueron confiscados.

Al hotel acudieron representantes de la Aepsad, así como seis médicos de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que llevaron a cabo controles antidopaje a varios atletas. En un primer momento, las fuentes habían informado que eran los propios técnicos de la Aepsad, los que estaban realizando los controles.

Suleiman y Makhloufi, en su equipo

Aden tutela a varios deportistas, entre ellos Genzebe Dibaba, actual detentora del récord mundial de los 1.500 metros femenino, que fue baja en la reunión de Estocolmo de la pasada semana por estar lesionada en una falange del pie.

Dibaba, que estableció una nueva mejor marca de 1.500m, 3:50.07 en Mónaco en julio de 2015 batiendo un récord que tenía 22 años, es una de las grandes favoritas para hacerse con el oro olímpico en los próximos Juegos de Río de Janeiro, que se celebrarán del 5 al 21 de agosto.

Según la prensa española, Aden lleva tres años instalándose en verano en el hotel donde fue detenido, muy cercano a unas pistas de atletismo donde entrena a sus pupilos.

Entre los atletas que ha entrenado Aden están, entre otros, el campeón del mundo de 1.500m en pista cubierta en 2013, el yibutiano Ayaleh Suleiman, o el campeón olímpico de 1.500m en Londres-2012, el argelino Taoufik Makhloufi.

El entrenador somalí también tuvo entre sus pupilos al campeón del mundo junior de 1.500m en 2012, el qatarí de origen marroquí, Hamza Driouch.

Este último cumple una suspensión de dos años por irregularidades en su pasaporte biológico y Driouch acusó en un primer momento a Aden de doparlo, aunque luego acabó retractándose.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.