El poeta peruano que impacta a Colombia

El poeta peruano que impacta a Colombia

José Luis Tahua recibió el II Premio Nacional de Poesía por su obra 'Diario de campo'.

notitle
20 de junio 2016 , 10:28 a.m.

En los albores del vigésimo sexto Festival Internacional de Poesía de Medellín, poetas latinoamericanos y de los diferentes rincones del mundo acudieron a la ciudad para recitar varias de sus obras ante un público ávido por escuchar y deleitarse en la inspiración artística de los protagonistas.

Uno de ellos fue José Luis Tahua Garcés, escritor peruano que vive en Bogotá y este año fue elegido como ganador del II Premio Nacional de Poesía por el poemario Diario de Campo.

Tahua, que está en la ciudad para recitar y compartir algunos de sus poemas durante el evento, conversó con EL TIEMPO y dejó entrever algunas razones por las que el pasado 6 de mayo fue galardonado con el primer lugar del Premio Nacional de Poesía.

¿Cuál es el impacto que tiene la poesía en la sociedad?

Antes de ir a cuál es el impacto, cabría hacerse la pregunta si el poeta piensa en impactar a sus congéneres, creería que no, por lo menos alguien que tenga un mínimo de pudor no le apostaría a eso.

La historia muestra ejemplos de impacto social de la obra poética, o de la narrativa, ejemplo: Las cuitas del Joven Werther, obra que tuvo un impactoalcances insospechados. Pero, por supuesto, está claro que Goethe no se interrogó al respecto de lo que hablamos.

También están los poetas anónimos Kechuas del S. XVI cuyo impacto ha repercutido a través de generaciones, es decir, es un impacto transhistórico. Y aquí, si respondo a su pregunta, el impacto de la poesía en la sociedad es de dimensiones que no alcanzamos a comprender porque fractura la descripción de la realidad, y con esto, nuestra percepción del mundo tal cual nos lo han enseñado, por esto, tal vez, es que no se enseña a escribir poesía, ni la poesía enseña.

Su impacto corresponde a un orden que oscila entre lo terrenal y lo espiritual, se sitúa en ese lindero desde donde podemos decir que la vida se reafirma a sí misma, con toda su belleza, con todos sus horrores, esto, a través de la palabra o más bien del verbo hecho carne.

¿Qué significa ser el ganador del Premio Nacional de Poesía?

Voy a responderle desde la franqueza, significa dinero. Tal vez, no en la medida de los años de estudio y entrega –encerrado muchas veces, más de ocho horas en bibliotecas leyendo a los románticos ingleses, a los anónimos Kechuas, a las distintas generaciones de poetas peruanos, etc.– aunque uno jamás piensa en una paga, a diferencia de otros trabajos u oficios.

Entonces, me dije: ¿qué significa ser el ganador del Premio? La respuesta parecería una tautología, y es, que uno también es ganador. Se confirma que en guerra larga siempre hay desquite, realmente, esto fue un Abrechnung, un ajuste de cuentas en el decir de los teóricos marxistas.

¿Qué implica para usted poder participar en el Festival Internacional de Poesía que se desarrolla en Medellín?

Es encontrarme con gente que está en una práctica similar a la mía, pero, desde distintos enfoques de la vida, lo cual es sano, es decir, es un hecho político, comprendido en su real magnitud, un encuentro entre diferencias, posibles afinidades, pero, ante todo, un asunto de intercorporalidades a través del respeto, que es lo que se ha perdido en estos tiempos, sobre todo entre la clase política, por demás putrefacta y llena de vicios.

¿Cómo animaría a una persona a asistir al Festival?

Les recordaría que: Solitarios son los actos del poeta como aquellos del amor y de la muerte –esto es de Luchito Hernández–, por tanto, todo aquel que acuda debe ir en perfecta soledad para que no se interrumpa la relación a establecer consigo mismo.  

Luis Carlos Padilla Berrío
luipad@eltiempo.com
EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.