Los cuatro procesos en los que Fiscalía investiga a tres periodistas

Los cuatro procesos en los que Fiscalía investiga a tres periodistas

En uno de los expedientes aparece un alto oficial de la Policía. Preparan imputación de cargos.

notitle
20 de junio 2016 , 10:19 a. m.

Cuatro investigaciones que adelanta la Fiscalía podrían poner a responder ante los jueces a al menos tres veteranos periodistas judiciales. Los investigadores ya han encontrado nombres comunes en algunos de esos procesos.

Las investigaciones están relacionadas con los supuestos seguimientos ilegales realizados a la periodista Vicky Dávila y los presuntos nexos de los comunicadores con señalados delincuentes que ya están condenados o en juicio por delitos tan graves como homicidio.

La Fiscalía está a punto de tomar decisiones contra varios de los investigados que consistirían en llamados a imputación de cargos por delitos como concierto para delinquir.

Uno de los casos más avanzados es el del periodista Miller Rubio, quien está citado a imputación de cargos por sus presuntos nexos con el condenado esmeraldero Pedro Nel Rincón, alias Pedro Orejas. En dos ocasiones se ha aplazado la diligencia judicial y está pendiente una nueva citación. (Lea también Citan a imputación de cargos al periodista Miller Rubio)

Otra de las investigaciones está vinculada a los seguimientos ilegales que se habrían hecho a la periodista Vicky Dávila. Los investigadores tienen la tesis de que dos periodistas participaron en un plan para usar información confidencial con el fin de ‘montar’ los supuestos seguimientos. En ese proceso está el nombre de un alto oficial de la Policía que habría sido el cerebro de la operación ilegal. (Además: Vicky Dávila habla de su vida después de salir de 'La F.m.')

El ente acusador también investiga, como lo publicó la revista Semana, un supuesto plan para instalar micrófonos en la oficina del entonces vicefiscal Jorge Fernando Perdomo (actualmente Fiscal encargado) con el fin de obtener información confidencial sobre las operaciones en contra de financiadores de bandas criminales.

En ese plan habría participado un periodista muy cercano a la administración del exfiscal Eduardo Montealegre que se movía sin problema por la sede del búnker en el occidente de Bogotá.

Paralelamente la Fiscalía tiene otro proceso por la supuesta existencia de un ‘carrusel’ de reintegros que habría facilitado que uniformados que salieron por líos de la Policía regresaran a la institución gracias a fallos judiciales.
En ese proceso aparecen los nombres de dos periodistas que también están mencionados en otras de las investigaciones.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.