Estudiantes de la U de A diseñan 'cajas negras' para buses

Estudiantes de la U de A diseñan 'cajas negras' para buses

La tecnología mejora la seguridad de los vehículos, ahorrar tiempo, reduce infracciones.

notitle
20 de junio 2016 , 09:33 a. m.

En Medellín, una ciudad que avanza en transporte masivo, pero que está atrasada en infraestructura y tecnología para buses públicos, ingenieros de la Universidad de Antioquia crearon un sistema para controlar de forma inteligente esos vehículos.

Se trata de una tecnología que los diseñadores llamaron ‘computador a bordo’, conocido también como ‘caja negra’ para buses, que mejora la seguridad, ahorra tiempo, reduce infracciones de conductores y accidentes de tránsito, debido al control digital.

Esa tecnología –diseñada por 14 profesores y estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Electrónica– mide el número de pasajeros y controla el comportamiento del conductor.

En caso de que el bus exceda la velocidad, se cruce semáforos en rojo, suba pasajeros por la puerta de atrás, se desvíe de la ruta, lleve las puertas abiertas y sobrecupo, el sistema emitirá una alerta a las autoridades de Tránsito y a la empresa de transporte a la que pertenece el vehículo.

El ‘computador a bordo’, tiene tecnología de localización por satélite que permite que cada bus se comunique en tiempo real con el centro de control, lo que permite a las autoridades actuar rápidamente en caso de robos y accidentes.

Gustavo Adolfo Patiño, ingeniero eléctrónico, docente de la Universidad de Antioquia y líder del proyecto, explicó que esa tecnología garantiza la operación correcta y apropiada de cada vehículo.

El docente dijo que funciona igual a la ‘caja negra’ de un avión, porque todos los movimientos del vehículo quedan registrados en una memoria SD, de tal manera que si en algún momento se pierde la comunicación se puede acceder a la información al final del día, cuando el vehículo esté estacionado.

Igualmente, en caso de que se registre un accidente, ya sea que el bus se vaya a un río, las autoridades podrán ubicarlo a través del GPS.

Otro de los beneficios es que en el momento en que los conductores tengan una emergencia, podrán oprimir un botón de pánico instalado en su bus, el cual emite una alerta al centro de control de la empresa de transporte, que activa los protocolos de seguridad.

A eso se le suma que el conductor podrá tener pantallas táctiles, en las que verá su ruta, cómo se comporta el tráfico y si hay alto flujo vehicular.

Paralelo a eso, los usuarios podrán acceder a wifi, dentro del bus y ver una pantalla al frente de sus sillas con información como mapas del recorrido, tiempos de viaje, próxima parada y velocidad. Igualmente, la pantalla les indica en qué sitios se integran con el metro, el tranvía y el metroplús.

Oscar Maya, gerente de Surinter, empresa tecnológica de transportes de la ruta Medellín-Castilla, piloto del sistema, contó que esta tecnología va en sintonía con el plan de movilidad y el modelo de ciudad inteligente, que traza la alcaldía de Medellín.

“Los expertos construyeron las variables pensando en hacer cumplir la norma, lo que beneficia a la ciudad, a la empresa de transporte y al usuario”, agregó Maya.

Por ahora, explicó el docente, esperan que las autoridades de movilidad evalúen ‘el computador a bordo’ para implementarlo en el área metropolitana de por donde circulan 6.344 buses colectivos, de esos, 3.199 son de la capital antioqueña.

Deicy Johana Pareja M.
redactora de EL TIEMPO
Medellín
En Twitter:@johapareja

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.