El vallenato está de luto: murió el acordeonero Julio Rojas

El vallenato está de luto: murió el acordeonero Julio Rojas

Una complicación cardiovascular acabó con la vida del dos veces Rey Vallenato.

notitle
20 de junio 2016 , 07:47 a.m.

Era la semana de su homenaje. El dos veces Rey Vallenato Julio Rojas, nacido en San Juan Nepomuceno, falleció justo después del cierre del Festival Distrital de Música de Acordeón, de Barranquilla, que le rindió tributo a su carrera, primero otorgándole un  un trofeo el jueves pasado y después, con su presentación en el cierre, este domingo 19 de junio, en la plaza de la Paz, de esa ciudad.

Rojas Buendía, de 57 años, subió al escenario para tocar su acordeón al lado del compositor Adolfo Pacheco Anilllo. Juntos intepretaron 'El tropezón', 'El viejo Miguel' y 'Mercedes'. “Como venía con fiebre, pidió que su presentación se hiciera primero”, dijo su esposa, Judith Pacheco. Esas tres canciones que interpretó justo antes de manejar rumbo a casa serían las últimas de su vida.

Ya en casa, el malestar continuó. "Dijo que se sentía asfixiado", recuerda Pacheco. Por lo mismo, llamaron a un médico domiciliario que ordenó su traslado a la clínica donde murió en la madrugada. En el pasado, Rojas había sobrevivido a varias operaciones a corazón abierto.

Nacido el 29 de julio de 1959, era el acordeonero que animaba las parrandas de García Márquez cuando se encontraba en Cartagena. En diferentes medios mencionó que pocos días después de ganar su primera corona, Gabo lo llamó para elogiar su talento y desde entonces, el escritor y el músico fueron amigos.

Rojas había culminado tardíamente sus estudios de Derecho. Estaba por graduarse, indicó su señora. “Había terminado otro de sus grandes proyectos –añadió–: grabar un CD de clásicos junto con Poncho Zuleta, que salió en abril, para el Festival Vallenato. También había grabado música llanera adaptada al acordeón y trabajaba en un proyecto similar con música ranchera”.

Otra producción en la que quedaron inmortalizadas sus notas fue el álbum '100 años de vallenato'. En esta participación, Rojas fue invitado a interpretar clásicos del género bajo la batuta del acordeonero y productor Ismael Rudas.

Tenía cuatro hijos, quienes heredaron todos tanto su nombre –Julio Alejandro, Julio Mario, Julio Alfonso y Julio César– como su talento en el acordeón.

El sepelio será este lunes a las 4 p. m., en el cementerio Universal de Barranquilla.

 ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.