'En 'la U' tendremos un candidato presidencial para el 2018'

'En 'la U' tendremos un candidato presidencial para el 2018'

El codirector del partido insistió en la necesidad de una constituyente para modernizar el Estado.

notitle
19 de junio 2016 , 10:54 p.m.

Si bien la colectividad está abierta a una eventual coalición que garantice la implementación del posconflicto luego de que el presidente Juan Manuel Santos termine su segundo mandato, el partido de ‘la U’ ya decidió que tendrá un candidato propio y arraigado en sus huestes para las elecciones presidenciales del 2018.

Así se lo confirmó a EL TIEMPO el senador y copresidente de la colectividad, Armando Benedetti, quien reveló tres nombres de posibles aspirantes de ‘la U’ –el partido del presidente Santos– a la primera magistratura del Estado.

Benedetti insistió en que se requiere una constituyente para modernizar a Colombia, pero aclaró que solo será viable después de que se firme la paz y se implementen los acuerdos.

¿Al fin hasta cuándo va a estar en la presidencia del partido de ‘la U’?

Hasta cuando iba el periodo de Roy Barreras, es decir, julio del otro año. Voy a buscar un partido más moderno; que se tomen las decisiones más democráticamente. Vamos a ser defensores en el Congreso de las minorías étnicas, religiosas y sexuales.

Pero el partido está dividido, incluso usted fue crítico de las directivas...

El partido de ‘la U’ está, por primera vez, más unido que nunca. Esto además salva los acuerdos de la Unidad Nacional para que el senador Mauricio Lizcano sea el próximo presidente del Congreso.

¿Está de acuerdo con que el que sea el presidente del partido quede inhabilitado para aspirar a cargos de elección popular?

Soy de los que creen que el que vaya a seguir siendo presidente del partido no pueda aspirar más al Congreso.

¿Al fin van con candidato propio a las presidenciales del 2018?

Sí, vamos con candidato propio. Haremos una consulta interna para analizar posibilidades, lo mismo harán el Partido Liberal y el Conservador. El día de las elecciones legislativas del 2018, cada colectividad hará una consulta a los colombianos entre los precandidatos, y el que saque mayor votación será el candidato de la Unidad Nacional.

¿De ‘la U’ quiénes irían?

Hay varios que han dicho que quieren, entre los que estarían Roy Barreras, Aurelio Iragorri y Juan Carlos Pinzón, pero tendrán que someterse a la consulta si quieren estar dentro de la unidad nacional de la paz.

¿Cómo va la consulta popular para la paz que propuso ‘la U’?

La consulta popular es simplemente un plan B para refrendar los acuerdos que se logren en La Habana, pero ahora mismo ese mecanismo está en manos del Consejo Nacional Electoral. Aunque confío en que la Corte Constitucional avale el plebiscito y podamos estar yendo a las urnas a votarlo más o menos en septiembre.

Pero a usted le sigue sonando la constituyente...

Es que, de todos modos, tenemos que hacer una asamblea constituyente, pero no para refrendar los acuerdos de paz sino ya al final, cuando se haya firmado en La Habana, se dé la dejación de armas, se haya votado el plebiscito y tanto el Congreso como el Presidente implementen los acuerdos. La constituyente debe venir ya después, para buscar que este país sea más igualitario y menos violento. La constituyente es para tratar de volvernos un Estado moderno.

¿Qué opina de los enfrentamientos que se han agudizado en el Congreso entre quienes están a favor del proceso de paz y quienes están en contra?

Aquí se va a votar por la paz o por la guerra. Si el plebiscito no se aprueba, se recrudecerá la violencia mucho más que antes.

¿Cómo ve la próxima legislatura?

La legislatura que viene será la más importante en la historia del Congreso. Ahí van a estar las claves para implementar la paz y se van a tener que discutir todos los asuntos que vengan de La Habana.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.