Un justo campeón

Independiente Medellín fue el mejor de la fase todos contra todos.

notitle
19 de junio 2016 , 09:10 p. m.

Las principales ligas del mundo coronan campeón al equipo más regular de la temporada, al que más puntos hace a lo largo del año. En Colombia no suele suceder eso por el sistema de campeonato, que termina igualando a los ocho primeros y dejándolos en igualdad de condiciones para pelear por una estrella en seis u ocho partidos.

Este semestre hubo justicia. Independiente Medellín fue el mejor de la fase todos contra todos, y lo ratificó en las tres llaves que tuvo que superar para colgar en el escudo, después de seis años y medio, la sexta estrella. La reclasificación dice que le sacó siete puntos al Junior, su rival en la final, y a Nacional, que, a esta hora, estaría clasificado para la Copa Libertadores del 2017. Así que, por ese lado, los números lo avalan.

Y si había que ratificar eso en la cancha, lo hizo bien. Eliminó con justicia al Cali, que lo tuvo contra las cuerdas en Palmaseca, pero lo dejó levantar: el gol de ‘Goma’ Hernández lo dejó vivo para definir en su casa. Contra Cortuluá ganó como visitante, y terminó perdiendo en casa para sufrir en los penaltis. Y a Junior le ganó bien.

Hay gente que en ciertos equipos se siente como en casa. Que se lo digan a Leonel Álvarez, el gestor de la estrella del 2009 y también de la de ahora. A David González, cuya carrera parecía rumbo al final y que ahora, como en el 2002, como en el 2004, vuelve a dar una vuelta olímpica. A Mauricio Molina, que regresó después de 12 años con la promesa de volver a ser campeón y la cumplió. Y además encontró a un goleador como Leonardo Castro, a rendidores como Caicedo, Hechalar, ‘Goma’, Piedrahíta. ¡Salud al justo campeón!

El torneo de Ascencio...

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
@josasc

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.