El río Magdalena se draga a diario

El río Magdalena se draga a diario

En algunos tramos debe ser limpiado casi todos los días para mantener su navegabilidad.

notitle
19 de junio 2016 , 09:02 p. m.

El río Magdalena arrastra gran cantidad de sedimentos en suspensión que obligan a limpiarlo casi todos los días.

“Se está dragando a diario porque, si se deja de intervenir en sitios pequeños, se puede parar la navegación”, dijo Paulino Galindo, asesor técnico de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena).

El dragado en estas aguas hasta el 2014 lo realizaba la Nación, que cada año destinaba 60.000 millones para la limpieza del río.

“Era el presupuesto que se asignaba a Cormagdalena para una navegación que era relativa. Ahora ha mejorado con el nuevo contrato (la APP con Navelena), porque se paga por cada metro cúbico dragado solo si hay profundidad y ancho del canal para navegar. Esto da más confiabilidad sobre la calidad de aguas del canal”, expresó Galindo. El costo de los dragados es parte de la suma global de obras de encauzamiento y otras contratadas con el consorcio, por $ 1,3 billones.

Para hacer navegable el Magdalena antes usaban 4 o 5 dragas. Ahora se emplean tres y retroexcavadoras. En total son 62 equipos destinados al mantenimiento diario de estas aguas que retiran raíces, pedazos de árboles, maderas y otros materiales que, de no hacerse, harían encallar las embarcaciones.

El Magdalena tiene entre Puerto Salgar y Bocas de Ceniza 908 km, de los cuales hoy son navegables 652 m, entre Barrancabermeja y Barranquilla. Por esta corriente se están moviendo de 1,6 a 2 millones de toneladas de carga al año.

En el río no se podía navegar antes de noche, porque el convoy con las barcazas podía chocar contra las bases de los puentes levantados entre Barrancabermeja y Barranquilla. Ahora, Galindo dijo que hay una señalización que permite identificar esos puntos y navegar en horas nocturnas.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.