Innovación social / Opinión

Innovación social / Opinión

Cada vez más las comunidades deben involucrarse con las nuevas plataformas tecnológicas.

19 de junio 2016 , 08:16 p. m.

Vivimos tiempos en que los problemas sociales son cada vez más visibles. Es la segunda vez en menos de tres años que oímos de un nuevo paro agrario y uno de educación. Al final, siempre hay una mesa de concertación en que se definen unos acuerdos que duran hasta el siguiente paro y así sucesivamente.

Esto impide el progreso de una comunidad que no logra acceder a los servicios básicos. Por su parte, el Estado busca soluciones complejas que muchas veces son imposibles de cumplir.

Afortunadamente están apareciendo innovadores sociales que entienden que a un problema complejo se le pueden dar soluciones básicas muy creativas, que permiten construir un camino diferente al actual.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la innovación social ha sido un factor clave para mejorar la condición de vida de las comunidades, aportando al cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible.

¿Cómo conectar entonces las necesidades del mercado con la productividad social? Javier Vásquez, fundador de Fruandes, creó un emprendimiento que conecta el mercado de la fruta orgánica deshidratada de alta calidad con un desarrollo productivo social. En este el se forma y capacita a comunidades de agricultores en procesos productivos con sentido social hasta convertirlos en productores orgánicos certificados autosostenibles.

Es tan exitoso el modelo innovador que exporta a más de 10 países y ha logrado despertar el interés de consumidores extranjeros, quienes vienen voluntariamente a trabajar y aprender con estas comunidades agrícolas.

También hay emprendedores que ofrecen soluciones sociales en educación. Henry May, inglés, y Carlos Echeverry, colombiano, crearon Co-School, un proyecto emprendedor que transforma la relación entre la educación pública y privada –donde hay un alto grado de desigualdad social– para incentivar el liderazgo en esta comunidad compartida.

Co-School, bajo el programa de liderazgo Escuelas Urbanas de Verano, aprovecha las instalaciones de los colegidos privados para que estudiantes de ambas instituciones educativas, públicas y privadas, compartan y fortalezcan en conjunto sus habilidades en la autoestima y la motivación.

JORGE HERNÁNDEZ
Director de Innovandes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.