Organización Ardila Lülle hará millonarias inversiones en el país

Organización Ardila Lülle hará millonarias inversiones en el país

La cifra que dio el consejero delegado del conglomerado es de más de USD $1.000 millones.

notitle
19 de junio 2016 , 08:13 p. m.

Aunque no está acostumbrada a destapar de manera pública sus planes, la Organización Ardila Lülle (OAL) le reveló a este diario millonarias inversiones en el país.

Según el consejero delegado del conglomerado, Carlos Julio Ardila, están en proceso ampliaciones y la apertura de nuevos negocios por 1.100 millones de dólares.

El directivo de OAL, que es propietaria, entre otras compañías, de Postobón, RCN Televisión, RCN Radio e Incauca, estuvo en el Foro Económico Mundial en América Latina que se celebró en Medellín.

A propósito, ¿qué concluye de lo que sucedió en el Foro Económico?

Una conclusión es que los gobiernos de América Latina deben optimizar sus programas y buscar eficiencias en el gasto, para que logren un verdadero impacto social y eviten la tendencia a aumentar los impuestos que desestimulan la inversión.

¿Cree posible un escenario de la economía colombiana en que la industria impulse el PIB?

Las inversiones en infraestructura y, con esta, en las vías 4G impulsarán mucho más el crecimiento de la economía del país. Esto, por lo tanto, será clave para promover las industrias del cemento, el acero y la metalurgia. Así, la construcción de vivienda y la infraestructura no solo son grandes generadoras de empleo, sino que también impactan en forma importante otros mercados, entre los que se destacan alimentos, bebidas, textiles y confecciones.

¿Está en el grupo de quienes consideran que la tasa de cambio es la que hoy le da competitividad a la industria?

La devaluación ayuda, pero también la inversión y las mejoras en las industrias y en las cadenas de valor. En algunos sectores hemos avanzado bastante y se han logrado mantener estructuras industriales eficientes, como es el caso de alimentos, bebidas y confecciones.

Sin embargo, en otros como el metalmecánico se perdió la capacidad de competir, en parte, por los altos costos de la energía, del transporte y de los diferentes procesos relacionados con la logística que se debe utilizar.

¿Cómo percibe la economía colombiana actualmente?

La tasa de crédito es aceptable para el caso de la gran empresa, aunque es un poco más difícil para las pymes. Además es positivo para la industria que tiene una estructura de costos basada en las materias primas y en la producción doméstica.

Por otra parte, para los que tienen un componente de industria importada, causa un efecto mixto, pues logran compensar el costo de sus insumos al realizar exportaciones. Sin embargo, en general considero que el efecto neto de la devaluación es positivo.

La inflación preocupa. ¿Cree que requieren medidas adicionales para frenarla?

En este momento tratar de subir más la tasa de interés sería complicado; enfriaría la economía.

Por eso, en la medida en que la industria genere mejores procesos y economías de escala, la inflación se podrá controlar con mayor productividad.

¿Qué debe tener la reforma tributaria estructural?

Es muy importante que promueva la competitividad del país y que incentive la inversión. Hay que evitar por todos los medios asfixiar la producción.

Además, es un hecho que en Colombia siguen tributando las mismas personas y las mismas empresas, y no se ha podido ampliar la base. Por otra parte, hay demasiados tributos, mucha dispersión y los trámites son complejos, lo cual dificulta el control.

De hecho, se habla de medidas como impuesto a las gaseosas, ¿qué piensa de esto?

Precisamente, en el foro que se realizó en Medellín hablamos de la necesidad de que los estados modernicen los sistemas tributarios. Eso quiere decir que también deben evitar los impuestos, como el de las gaseosas, que son antitécnicos y regresivos. Por ejemplo, el de las gaseosas castigaría e impactaría a los más pobres y no resolvería el problema que pretende solucionar, que es la obesidad, porque no es causada por un solo factor.

Entonces, ¿qué se debe hacer?

En lo que realmente tenemos que trabajar todos, los de la industria de bebidas y alimentos, es en ofrecer información para que a la hora de elegir los consumidores tomen decisiones razonables, entre ellas la adopción de hábitos de vida saludables. Hay que considerar también el enorme impacto que el impuesto tendría en los ingresos de 450.000 tenderos y, claro, en sus familias, cuyos negocios dependen, en un alto porcentaje, de la venta de bebidas carbonatadas.

Finalmente, ¿cuándo volverá a tener la Organización una planta de bebidas en el exterior?

Sobre el tema, efectivamente estamos analizando algunas oportunidades en el exterior, pero es importante tener en cuenta que nuestra vocación siempre ha sido invertir en Colombia.

‘Economía crecería con la paz’

Al preguntarle al empresario si el proceso de paz tendrá dividendos económicos, fue enfático: “Estamos en el único país de América Latina que desde que tiene estadísticas macroeconómicas, es decir, los años 20, ha crecido de manera sostenida. Si hemos sido capaces año tras año, con el conflicto; con la firma de la paz la economía crecerá de manera importante”.

Acerca de la inversión de este año en el país (es decir, los 1.100 millones de dólares), dijo que se encuentra establecida en negocios de sectores como cerveza, bebidas no alcohólicas, plásticos, transporte y contenidos audiovisuales.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.