Fuerzas iraquíes ultiman reconquista de Faluya

Fuerzas iraquíes ultiman reconquista de Faluya

30. 000 personas huyeron de la ciudad. Reciben apoyo aéreo de EE. UU. para mantener sus posiciones.

notitle
19 de junio 2016 , 08:12 p. m.

Las fuerzas iraquíes avanzaron este domingo en su conquista de la ciudad de Faluya, donde arrebataron al grupo yihadista Estado Islámico (EI) un barrio céntrico, antes de dirigir sus esfuerzos hacia Mosul, el principal feudo yihadista en Irak.

Según el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), los combates causaron la huida de al menos 30.000 personas en los últimos tres días, un éxodo sin precedentes.

El domingo, las fuerzas gubernamentales consiguieron controlar el barrio de Al Madaniyin y sectores del barrio de Al Dobat al Ula, luego de intensos combates con los miembros del EI, que sufrió un número indeterminado de muertos y heridos, informó el Ejército.

Además, una fuente de seguridad dijo que aviones de guerra de la coalición formada por EE. UU. y de Irak bombardearon posiciones de los extremistas en el noroeste de la ciudad, lo que causó la muerte y heridas a decenas de ellos.

Asimismo, un ataque yihadista en el barrio Al Shuhada acabó con la vida del comandante del Primer Batallón de las fuerzas especiales o 'magauir' de la Primera División del Ejército iraquí, teniente coronel Hashem Ismail.

Otros cinco soldados resultaron heridos en ese ataque. De esta manera, y según explicó el primer ministro Haidar al Abadi, son ya pocas las zonas de la ciudad que no han sido recuperadas por las fuerzas gubernamentales.

El experto militar y exoficial del Ejército iraquí coronel Sabah Ibrahim destacó la importancia estratégica de la liberación de Faluya.

Para Ibrahim, la segunda mayor ciudad de la provincia de Al Anbar, tras la capital, Ramadi, posee una importante ventaja, ya que goza de una importante posición geoestratégica. El experto destacó sus límites administrativos con la provincia de Saladino, al norte de Bagdad, la provincia de Babel, al sur de la capital, y con el resto de las ciudades de Al Anbar.

Asimismo, está situada solo 50 kilómetros al oeste de Ramadi, lo que la convertía “en un buen e importante nudo de comunicaciones para el EI”, cuando estaba bajo su dominio.

Además, suponía “una amenaza directa a Bagdad por la facilidad del traslado de los terroristas entre los civiles” que huían hacia la capital. “La liberación de Faluya hará que el EI pierda todas esas ventajas estratégicas de las que goza la ciudad”, añadió Ibrahim.

Sobre la evaluación de la lucha en Faluya y el desempeño de las fuerzas iraquíes, Ibrahim subrayó: “Esta ofensiva es una de las más grandes en las que se ha embarcado el Ejército iraquí hasta ahora”.

Argumentó también que “Faluya es uno de los bastiones más importantes del EI después de Mosul, y también fue una de las primeras ciudades controladas por los yihadistas a principios del 2014”. Por esa razón, “su liberación supondrá un duro golpe para el EI”.

Según Ibrahim, la liberación de Faluya dejará “un efecto positivo sobre el futuro de la guerra contra el EI, porque va a acelerar la operación para la liberación de Mosul, ya que ha subrayado la capacidad de las fuerzas iraquíes en asaltar los feudos de la organización”.

EFE
Bagdad

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.