Los concejales de Bogotá que contestan lista y se van

Los concejales de Bogotá que contestan lista y se van

Venus Albeiro Silva (Polo), el que menos tiempo se queda durante los debates.

notitle
19 de junio 2016 , 08:09 p. m.

Doce de los 45 concejales de Bogotá se retiran de los debates antes de que pase el 60 por ciento de lo que duran. Esto quiere decir que no se quedan a escuchar las intervenciones de los expertos, los funcionarios del Distrito y otros colegas que explican y critican o justifican sus propuestas para transformar la ciudad.

Contestan lista, se salen antes de que acaben los debates y cobran 1’176.188 pesos por sesión (suma del 2015). Así ha sido con las discusiones para transformar el sector salud, crear la Secretaría de Seguridad, e incluso para aprobar el Plan de Desarrollo, que regirá la vida de los habitantes de la capital los próximos 4 años.

El programa ‘Bogotá, cómo vamos’ les puso cronómetro a los cabildantes entre el 1.° de febrero y el 31 de mayo, para ver cuáles son los más disciplinados.

El que más se vuela de las sesiones es el concejal Venus Albeiro Silva, del Polo Democrático. Según el conteo, solo permaneció 2.862 minutos de los 8.763 de las plenarias y 3.142 de los 11.239 minutos que duraron las sesiones de la comisión del plan, a la que él pertenece y que el próximo año deberá estudiar el Plan de Ordenamiento Territorial, que definirá cómo se debe construir la ciudad durante los próximos 20 años.

Así, apenas tiene una permanencia del 30 por ciento de lo que debería. Aunque los ciudadanos le han permitido ser concejal dos veces y congresista tres veces, quedarse en las sesiones no es lo suyo.

Para comparar, en la evaluación de ‘Cómo vamos’ del segundo semestre del 2015, obtuvo 39,6 % de la calificación. Sus puntajes más bajos fueron, precisamente, el quorum y permanencia (3,7 de 15) y participación (cero de 10 puntos).

El segundo en indisciplina es Julio César Acosta, de Cambio Radical. Su permanencia es del 34 %: solo se aguantó 3.284 de los 8.763 minutos de las plenarias y 1.691 de los 5.878 de la comisión de gobierno que aprobó cambios fundamentales en materia de orden público y convivencia: la supresión del Fondo de Vigilancia y la creación de la Secretaría de Seguridad.

En la evaluación de ‘Cómo vamos’ de finales del 2015 tampoco salió bien librado (Acosta fue reelegido): obtuvo apenas un 41,3 %, y la participación fue su lado más flaco: 4,7 de 15 puntos.

César Alfonso García Vargas, también de Cambio Radical, es el tercero peor calificado. Es la segunda vez que resulta elegido concejal, y en su anterior periodo apenas sacó 17,5 por ciento de la calificación por su gestión según el programa ‘Concejo, cómo vamos’: sus puntajes más bajos estuvieron en la participación (0 puntos), el control político individual (0 puntos) y la asistencia y permanencia (4,7 de 15 puntos). Los ciudadanos lo reeligieron, pero él no mejora.

En la lista de los cinco peor calificados entró uno de los que hacen parte de la nueva generación del Concejo: David Ballén Hernández (partido de ‘la U’), con el 51 % de permanencia en las sesiones. Solo se quedó a escuchar 2.564 minutos de los 5.878 que duraron los debates de la comisión de gobierno y 4.868 de los 8.763 de las plenarias.

Y el quinto es Hosman Martínez (Partido Verde), veterano que lleva en el cabildo tres periodos consecutivos. Solo permaneció el 51 % del tiempo de las sesiones: 5.564 de los 8.763 de la plenaria y 4.814 de los 11.239 que debió quedarse en la comisión del plan.

El ‘club’ de los doce que aguantaron menos del 60 por ciento del tiempo también está integrado por Roger Carrillo (P. Conservador), Jorge Lozada (Cambio Radical), Jorge Durán Silva (Liberal), Daniel Andrés Palacios Martínez (Centro Democrático), Hollman Morris (Progresistas), Jairo Cardozo (Mira) y Gloria Elsy Díaz (P. Conservador).

Quienes encabezaron la lista de los mejor calificados, es decir, los que mayor permanencia tienen en las sesiones y debates, son Emel Rojas (Movimiento Libres), con 93 %; Juan Carlos Flórez (Movimiento ASI), 91 %; Lucía Bastidas (Verde), 89 %; Manuel José Sarmiento (Polo), 87 %, y Celio Nieves (Polo), con el 86 % de la permanencia.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.