Peligra casa de Hermanitas de los pobres

Peligra casa de Hermanitas de los pobres

Viven de la caridad y no han pagado valorización, por concepto de las megaobras.

notitle
19 de junio 2016 , 07:00 p. m.

 A las Hermanitas de los Pobres tener que salir cada mañana a confiar en la caridad de los caleños para sostener la vivienda donde albergan a 80 adultos mayores, no les preocupa tanto como el pago de la contribución por valorización por concepto de las megaobras.

Mérida García, madre superiora y directora de la casa ubicada en San Fernando, al sur de Cali, dice que desde el 2009, cuando se inició el cobro, no han pagado.

La casa se construyó en en 1942, luego de que se le otorgara un predio para que continuara con la labor social que nació en Francia en el siglo XVIII, de manos de Juana Jugan.

A nivel mundial esta comunidad cuenta con 2.210 monjas dedicada a cuidar ancianos.

“Nuestra labor es la de brindarles un mejor bienestar, ellos son la razón de que exista esta casa”, dijo la madre Mérida.

Sin embargo, el cobro de valorización ronda como un fantasma por la casa. Las 10 monjas que se encuentran en el hogar creen que pueden llegar a perder la vivienda.

Hasta el 2015, la superiora calculó una deuda de 400 millones de pesos por el no pago de las megaobras.
Y aunque la Administración ofreció un ‘papayazo’ a los morosos, las monjas no tienen con qué pagar.

“Con el ‘papayazo’ la deuda quedaba en 200 millones de pesos. Igual, no nos sirve, es el doble de lo que necesitamos para pasar un mes”, afirmó la superiora.

El mes pasado, las cuentas del hogar redondearon los 71 millones de pesos, otros meses, depende de las emergencias, puede llegar a los 100 millones.

El lugar cuenta con 27 empleados, pero son voluntarios.

La secretaría de Infraestructura municipal no conocía el caso de las Hermanitas de los Pobres.

“El conducto regular sería entrar a un proceso coactivo, donde el pago ya se convierte en una obligación jurídica, pero no sé si ellas cuenten con alguna exoneración del pago de este impuesto”, dijo el secretario de Infraestructura, Juan Carlos Orobio.

La madre superiora dijo que solo están exentas del impuesto predial y que la sobretasa ambiental es lo único que pueden pagar.

Según la secretaría de Infraestructura, hasta el 25 de mayo pasado, por concepto de las megaobras, se recaudaron 10.233 millones de pesos.

Desde el 2009, hasta la fecha, han ingresado a las arcas municipales 743.559 millones.

Del total de predios en Cali, que sobrepasan los 500.000, 131.846 adeudan la contribución, lo que representa 369.510 millones de pesos; 185.663 millones corresponden a capital y el resto a intereses de mora.

Las 21 megaobras, impulsa desde hace dos administraciones, se cotizaron en 800.000 millones de pesos. Pero, según datos de Infraestructura, el costo de concretarlas podría ascender a los 1,4 billones de pesos.

La actual Administración Municipal anunció que las terminaría, menos tres de ellas.

Por ahora, la madre superiora, enfermera de profesión, espera que la Alcaldía le otorgue una cita donde pueda salir con buenas noticias.

“La gente viene y nos ayuda con mercados, pedimos en la calle, algunos familiares de los ancianos nos ayudan, hay gente que nos regala vacas, mucha gente nos ayuda, por lo que podemos pasar bien y mantener la casa, pero no sabríamos qué hacer si nos toca abandonar este lugar”, dice la madre superiora.

“Queremos seguir cuidando, con mucho amor, a los ancianos”, agregó.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.