Colombia presentará como modelo su política de seguridad digital

Colombia presentará como modelo su política de seguridad digital

En el Congreso de Telecomunicaciones de Cancún se hablará de desafíos para la regulación del futuro.

notitle
19 de junio 2016 , 06:38 p.m.

Los ministros, las autoridades regulatorias y directivos de la industria de las tecnologías de la información y la comunicación en América Latina se reunirán desde este lunes y hasta el miércoles en Cancún (México), en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones.

Los organizadores confirmaron la presencia del ministro de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, David Luna Sánchez, quien hará una exposición detallada de la nueva política de seguridad digital, que fue aprobada por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, que básicamente consiste en modernizar al país y ponerlo en alerta, cuando las circunstancias lo ameriten, en reaccionar oportunamente ante los riesgos de posibles peligros en cuanto a infraestructura e información.

Al evento también asistirán los ministros de comunicaciones de Argentina, Chile, Uruguay y México. Como invitados especiales figuran Mario Cimoli, director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de Comisión Económica para América Latina – CEPAL-, y Gabriela Ramos, Jefa de Gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE-.

Los altos representantes de los organismos reguladores de Colombia, México y Estados Unidos también estarán en una reunión convocada por Regulatel -Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones-, que se efectuará el próximo viernes en esa misma ciudad.

Hablarán del ‘roaming’ internacional

“Vamos a tener encuentros bilaterales con México, Portugal y Estados Unidos para intercambiar ideas sobre regulación, experiencias en dominancia en voz y datos, control de monopolios, temas en el que Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT), que es un ente realmente convergente, tiene mucho por enseñarnos y compartir sus propuestas”, dijo Germán Darío Arias, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC-, antes de su viaje.

El comisionado también indicó que durante el Congreso se tratarán, entre otros temas, ‘roaming’ internacional, hurto de teléfonos móviles en la región y economía digital, puntos en los que se esperan avances y alianzas con otros países.

En la agenda de temas que presentará el Congreso están: Desafíos para la regulación del futuro; Internet en los próximos 5 años; Inversiones en telecomunicaciones para el cierre de la brecha digital; La estrategia del Mercado Único Digital en Europa: ¿es posible replicarla en América Latina?; Impacto de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015 en los mercados de servicios móviles y de radiodifusión; y Desafíos para el desarrollo digital de América Latina.

Otro de las inquietudes que se tratará tendrá que ver con la acción de la FCC -siglas en inglés de la Comisión Federal de las Comunicaciones-, agencia que regula las comunicaciones en Estados Unidos, que la semana pasada se anotó una importante victoria legal en la batalla por garantizar el acceso al internet a gran velocidad, después de que un tribunal de apelaciones federal apoyara las nuevas reglas para preservar la llamada neutralidad en la Red.

Tras el fallo, la banda ancha se considera un servicio básico como el agua, el teléfono o la electricidad, y las empresas no pueden limitarla por el uso que se vaya a hacer de ella, aunque favorezca a la competencia.

TECNÓSFERA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.